lunes 26 de septiembre de 2022 - Edición Nº1391

Docentes | 12 ago 2022

FORMACIÓN

CONADU participó del lanzamiento de la Capacitación Micaela Sindical en la CTA

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), el gremio que conduce Carlos De Feo, participó del lanzamiento de la Capacitación Micaela Sindical en la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).


Por: Agencia SITIO GREMIAL

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), el gremio que conduce Carlos De Feo, participó del lanzamiento de la Capacitación Micaela Sindical en la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

La presentación de la iniciativa fue realizada por la secretaria de Formación de la CTA y secretaria de Relaciones Internacionales de la CONADU, Yamile Socolovsky; y el titular de la CTA y diputado nacional Hugo Yasky.

También encabezaron el lanzamiento las ministras de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, de Provincia de Buenos Aires y Nación, respectivamente, Estela Díaz y Elizabeth Gómez Alcorta.

En ese marco, también participó de la jornada el secretario General de CONADU, el dirigente Carlos De Feo.

“Las compañeras, junto a la docente e investigadora Nora Goren, estuvieron además a cargo de la exposición de los contenidos del encuentro destinado exclusivamente a la Conducción Nacional”, informó la federación gremial.

Durante la presentación, Socolovsky manifestó: “Somos las trabajadoras, y particularmente las compañeras de las organizaciones sindicales, las que nos apropiamos de la herramienta de formación de la Ley Micaela”.

“Implicó ponernos a pensar cómo avanzábamos en un proceso que hace muchos años venimos desarrollando, pero que requería volver a pensar una estrategia más efectiva para involucrar al conjunto de nuestras organizaciones en el desarrollo que una política que pueda impulsar una acción efectiva contra la desigualdad y la violencia de género, en la sociedad, en el mundo del trabajo y en nuestras propias organizaciones”, expresó la dirigente.

La representante de CONADU continuó: “Eso en el marco, también, de una serie de definiciones políticas de nuestra Central, que en el 2017 firmó un compromiso por las organizaciones sindicales libres de violencias”.

“Entre 2018 y 2019 se elaboraron y se aprobaron los protocolos de intervención ante situaciones de discriminación, acoso y violencia por razones de género, tanto en la propia organización como en el mundo del trabajo”, recordó Socolovsky.

La dirigente sindical lo definió como “un proceso conducido por la compañera Estela Díaz, que involucró a muchísimas compañeras en todas las organizaciones que conforman nuestra central, en todos los territorios donde hacemos nuestro esfuerzo militante y organizativo”.

“Implicó una definición política que nos parece absolutamente relevante: la organización sindical tiene una responsabilidad ineludible frente a esta cuestión, que además también va de la mano del reconocimiento de que en las propias organizaciones hay cuestiones que resolver, dinámicas que hay que transformar y un proceso de democratización y de fortalecimiento de las organizaciones que hay que seguir desarrollando”, agregó Socolovsky.

La CONADU recordó que este Programa, impulsado en el marco del Convenio firmado entre la CTA y el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación en el año 2021, consta de dos componentes.

En primer lugar, una capacitación dirigida a la Conducción Nacional de la Central: “Mesa Nacional y Secretarios/as Generales de CTA de Provincias y Ciudad de Buenos Aires, y de los sindicatos nacionales”.

En segundo término, un Programa de Formación de Formadoras, que comenzará en septiembre y estará dirigido “a las compañeras que coordinarán la continuidad del proceso de formación en los sindicatos y en las estructuras provinciales de la CTA”.

CONADU precisó que este Programa dura cinco semanas y se dictará a través de una plataforma de aprendizaje virtual en modalidad asincrónica, con algunos encuentros sincrónicos.

“El resultado de este ciclo será una propuesta específica de formación, planificada por las compañeras asistentes para sus organizaciones”, resaltó la federación gremial.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias