lunes 26 de septiembre de 2022 - Edición Nº1391

Industria | 19 ago 2022

ENCUENTRO

Con la presencia de SAONSINRA, la Mesa de la Industria Naval planteó sus propuestas al secretario de Industria

El Sindicato Argentino de Obreros de la Industria Naval (SAONSINRA), el gremio que conduce Juan Speroni, participó del encuentro que la Mesa de la Industria Naval mantuvo este viernes con el secretario de Industria de la Nación, José Ignacio de Mendiguren.


Por: Agencia SITIO GREMIAL

El Sindicato Argentino de Obreros de la Industria Naval (SAONSINRA), el gremio que conduce Juan Speroni, participó del encuentro que la Mesa de la Industria Naval mantuvo este viernes con el secretario de Industria de la Nación, José Ignacio de Mendiguren.

En ese marco, el sector naval presentó al funcionario “un documento de consenso con propuestas para el impulso de políticas que promuevan el desarrollo nacional y la generación de empleo, en un proceso de articulación de la industria naval pública y privada, capital y trabajo junto a un Estado presente”.

El encuentro, del que participó SAONSINRA, contó con la presencia de representantes de gremios y cámaras empresarias navales, astilleros privados y autoridades de los astilleros públicos junto a consejos y asociaciones profesionales que integran el Consejo Económico y Social de la Industria Naval.

Las partes “dialogaron sobre la coyuntura actual, las principales problemáticas y necesidades del sector” y, en ese sentido, “coincidieron en el valor de la industria naval argentina y su carácter estratégico para el desarrollo de nuestro país por su historia, capacidades acumuladas y potencial”.

En ese sentido, los referentes del sector manifestaron al funcionario que “la industria naval es conocida como ‘madre de industrias’ en tanto es una de las cadenas de valor con un entramado de empresas pymes proveedoras y subcontratistas que abarcan todo tipo de actividad, tanto de bienes como de servicios, en tanto proveen de insumos, partes, piezas, componentes, equipos, repuestos, como así también los servicios conexos, y la mano de obra de calidad con capacitación permanente de las pymes a las nuevas tecnologías y cambios de procesos”.

Asimismo, los representantes de la actividad naval también destacaron “las políticas adoptadas por parte del gobierno nacional" y resaltaron "la necesidad de seguir profundizando las mismas”, indicó SAONSINRA.

No obstante, el sector solicitó “la continuidad de la Mesa Naval del Acuerdo Económico y Social a partir de la convocatoria de la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa de la Nación”.

Por otra parte, los referentes de la industria remarcaron “la importancia de un marco normativo en cuanto a la importación de buques usados y la consolidación de las herramientas de financiamiento para la construcción de buques y artefactos navales implementadas por el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Banco Nación”.

Al respecto, el secretario General del Sindicato Argentino de Obreros Navales, Juan Speroni, expresó: “Este documento que presentamos fija pautas para la coyuntura y el mediano plazo y necesita indefectiblemente una proyección de largo plazo. Sabemos del compromiso para que en el marco de la mesa económica y social podamos construir un sendero de crecimiento y desarrollo”.

Al encuentro asistieron además Pedro Wasiejko (Astillero Río Santiago); Silvia Martinez (CINA); Sandra Cipolla (ABIN); Francisco Banegas (ATE Ensenada); Pablo Noel y Domingo Contessi (FINA); Miguel Tudino y Alberto Schprejer (Tandanor); Juan Martín Canevaro (CPIN); Carlos Godinez (AAIN); Alfredo Bazan (SOIN) y Jonathan Pucheta (SITTAN).

EL DOCUMENTO

El documento entregado al gobierno nacional fue suscripto por Astillero Río Santiago, FINA, ABIN, CPIN, SAONSINRA, SITTAN, TANDANOR, CINA, SOIN, AAIN y ATE Ensenada ARS.

El mismo expone “las centrales coincidencias a las que arribaron a partir de un trabajo de consenso que viene llevándose adelante desde finales del año pasado”.

* La importancia de profundizar un marco normativo en cuanto a la importación de buques usados;

* La consolidación de las herramientas de financiamiento para la construcción de buques y artefactos navales implementadas por el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Banco Nación;

* La necesidad del mantenimiento de las medidas de incentivo establecidas por el DNU 145/19 y la profundización de otros incentivos económicos para que al armador pesquero le convenga construir en el país más que en el extranjero;

* La concreción del Canal Magdalena;

* El desarrollo de un sistema troncal de navegación soberano;

* Un plan de reactivación oficial de nuestra marina mercante;

* La recuperación del Estado como armador;

* Un programa que prevea preferencias fundadas en el componente nacional y en el trabajo nacional.

* La articulación público privada para trabajar en forma complementaria y asociativa.

* El desarrollo de la exploración y explotación offshore de hidrocarburos en las cuencas del Mar Argentino;

* La integración regional e inserción internacional;

* La Innovación científico-tecnológica;

* El desarrollo de proveedores nacionales;

* Capacitación en oficios;

* La revisión de la aplicación de la Com. A 7532 del BCRA por los graves inconvenientes que está ocasionando al sector, entre otros

 

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