viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Nacionales | 9 sep 2022

ABGRA acompañó la presentación del Anteproyecto de Ley del Ejercicio Profesional en Bibliotecología

La Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA) acompañó la presentación oficial del Anteproyecto de la Ley Federal del Ejercicio Profesional en Bibliotecología y Documentación, a cargo de la diputada Vanesa Siley.


Por: Agencia SITIO GREMIAL

La Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA) acompañó la presentación oficial del Anteproyecto de la Ley Federal del Ejercicio Profesional en Bibliotecología y Documentación, a cargo de la diputada Vanesa Siley.

El proyecto tiene como objetivos “promover la jerarquización de la profesión; establecer un marco normativo de carácter general; establecer las incumbencias profesionales para todo el país; regular derechos y obligaciones de quienes ejercen la profesión; proteger el interés de la ciudadanía”.

La presentación se realizó este jueves en la Biblioteca del Congreso de la Nación, en el Día Internacional de la Alfabetización “a fin de homenajear a los bibliotecarios y las bibliotecarias que día a día trabajan para garantizar el derecho a la información y para lograr una sociedad alfabetizada, comprometida y participativa”.

Participaron del panel Isela Mo Amavet, por la oficina regional de IFLA; María Silvia Lacorazza, presidenta de ABGRA; Pablo Bruno D’Amico, referente gremial de ABGRA; y la diputada Vanesa Siley, secretaria General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales.

ABGRA destacó que además el acto contó con la presencia de las autoridades de las Bibliotecas Nacionales: Juan Sasturain, Elsa Rapetti, Alejandro Santa, Laura Palomino, así como diputados/as nacionales y representantes de entidades gremiales “que junto a colegas y estudiantes colmaron la sala”.

En ese marco, la diputada Siley remarcó que el proyecto “amplía derechos laborales y promueve la jerarquización de una profesión feminizada, una labor noble, de la contribución que hacen tanto hombres y mujeres, principalmente mujeres, al desarrollo de la igualdad”.

En ese sentido, la legisladora expresó: "Desde la palabra se puede generar una sociedad más igualitaria y más democrática, o desde la palabra se puede generar una sociedad violenta y antidemocrática. Entonces vaya el respeto y el respaldo de presentar este proyecto. Ese impulso inicial tiene que ver con la palabra para una sociedad más igualitaria, más libre y más democrática”.

Por su parte, el referente gremial de ABGRA, Pablo Bruno D’Amico, manifestó: “Este proyecto en su núcleo dice algo que para nosotros es muy importante: que en las bibliotecas tienen que trabajar bibliotecarios. Parece una obviedad, sin embargo esto no siempre ocurre”.

“Así como en el hospital te opera un cirujano, o en la Justicia te defiende un abogado, en las bibliotecas hacen falta trabajadores profesionales, formados, trabajando en lo que mejor saben hacer”, sostuvo D’Amico.

En ese sentido, el referente de ABGRA agregó: “Aspiramos también a un reconocimiento, sencillamente eso, un reconocimiento a nuestra vocación y nuestra formación. Queremos una ley que amplíe derechos, sin quitarle nada a nadie. Como sindicalistas nunca podríamos acompañar un proyecto que le vaya a quitar el trabajo a ningún trabajador”.

Durante la presentación de la iniciativa, la diputada Siley destacó la trayectoria de ABGRA, como sindicato de los bibliotecarios y bibliotecarias, con personería gremial y que incluso estuvo confederado en la CGT y agradeció a su conductora María Silvia Lacorazza por el aporte para la realización del proyecto, que se nutrió además del diálogo con asociaciones y profesionales de todo el país.

A su turno, la presidenta de ABGRA agradeció a autoridades y colegas presentes y a las asociaciones provinciales que apoyaron: “Y lo que no es menos importante, a las y los estudiantes presentes de las carreras de bibliotecología, por quienes estamos llevando adelante estas acciones, sabemos que ellas y ellos son nuestro futuro”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias