martes 06 de diciembre de 2022 - Edición Nº1462

Paritarias | 1 oct 2022

AGRUPACIÓN 28 DE ENERO

Químicos de Avellaneda destacaron el aumento salarial acordado tras la movilización de este jueves

Trabajadores químicos de Avellaneda nucleados en la Agrupación 28 de Enero-Lista 1 que conduce el dirigente Facundo Aveiro (del gremio SPIQYP) celebraron el aumento salarial acordado tras la movilización del jueves último hacia el Ministerio de Trabajo.


Por: Agencia SITIO GREMIAL

Trabajadores químicos de Avellaneda nucleados en la Agrupación 28 de Enero-Lista 1 que conduce el dirigente Facundo Aveiro (del gremio SPIQYP) celebraron el aumento salarial acordado tras la movilización del jueves último hacia el Ministerio de Trabajo.

La representación sindical acordó con la patronal adelantar a octubre el 8% que estaba previsto para enero de 2023; y anticipar a diciembre el 8% que estaba pautado para marzo de 2023, lo que llevará el nivel de incremento a un 63% por el término de siete meses.

“Durante varias audiencias la cámara química sostuvo un rotundo ‘no’ a reabrir paritarias anticipadamente. Se movilizó el gremio químico de Avellaneda, el más grande del país, anticipó posibles medidas, y el resultado fue que la cámara aceptó negociar, logrando así un 63% de mayo a diciembre”, resaltó la Agrupación 28 de Enero.

En ese sentido, el sector que conduce Facundo Aveiro señaló que la movilización que protagonizó este jueves significó “una presencia de gran impacto en las inmediaciones del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y eso dio marco a que se lograra acercar posiciones con la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQYP)”.

Asimismo, la Agrupación indicó que el Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de la Ciudad de Buenos Aires y Zonas Adyacentes (SPIQYP) es “el más importante gremio de base del país en materia de producción del rubro”.

Respecto al acuerdo salarial, el sector consideró: “Como nuestra paritaria se constituye de mayo de este año hasta abril del año entrante, debe tomarse esta negociación como un buen avance en materia sindical”.

“Desde mayo de 2022 a diciembre de 2022 la incorporación remunerativa al bolsillo del trabajador y la trabajadora es de un 63% en el término de siete meses, teniendo una expectativa superadora con relación al índice inflacionario”, resaltó la Agrupación gremial.

Al respecto, el sector repasó: “En mayo de 2022 se obtuvo un aumento del 20%; en agosto se incorporó un 13%; en octubre se sumará al igual que en diciembre un 8%; y en noviembre se anexará un 14%. Esto da un total de 63% lo cual tiene impacto en la antigüedad sobre la suma fija solidaria y en la suma extraordinaria de fin de año”.

“Asimismo, se dio como pauta reabrir paritaria para el mes de febrero de 2023 para llevar a cabo la composición salarial del periodo 2022-2023”, agregó la Agrupación 28 de Enero.

En este marco, el sector manifestó: “Compañeros y compañeras, gracias a la movilización de los cuerpos de delegados del SPIQYP que acompañan a la Agrupación 28 de Enero-Lista 1 Blanca se le obligó a la CIQYP a sentarse a negociar y concretar estos principios de acuerdo”.

“Gracias a los trabajadores químicos agrupados en La 28 de Enero que movilizaron y se organizaron para la lucha, la cámara se vio obligada a negociar. Todavía nos falta que corran el Día del Químico, por eso el jueves 6 a las 11 vamos todos al Ministerio nuevamente”, anticipó la Agrupación gremial.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias