martes 06 de diciembre de 2022 - Edición Nº1462

Jerárquicos | 4 oct 2022

RECLAMOS SALARIALES

ASIJEMIN se declaró en alerta y advirtió con medidas de fuerza en yacimientos mineros de San Juan y Santa Cruz

El Sindicato Jerárquico Minero (ASIJEMIN) se declaró en estado de alerta y advirtió con medidas de fuerza en yacimientos de San Juan y Santa Cruz, ante la falta de respuestas patronales a los reclamos salariales del gremio.


Por: Agencia SITIO GREMIAL

El Sindicato Jerárquico Minero (ASIJEMIN) se declaró en estado de alerta y advirtió con medidas de fuerza en yacimientos de San Juan y Santa Cruz, ante la falta de respuestas patronales a los reclamos salariales del gremio.

Así lo confirmó la conducción de ASIJEMIN en el marco de una asamblea informativa que se desarrolló en conjunto con los trabajadores para analizar la situación que afecta a los jerárquicos de la actividad.

“Decidimos rechazar, tras varios intentos de negociaciones con la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), la propuesta del 0,5% referido al pago de antigüedad para aquellos trabajadores jerárquicos, profesionales y técnicos que se encuentran en el yacimiento desde el año 2021”, anunció el gremio.

Asimismo, la dirigencia sindical agregó: “También reclamamos hacer efectivo el pago del 10% para mantener la pirámide salarial, según lo establece y está acordado en el artículo 30 de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo Marco”.

“Ante la falta de respuestas concretas de CAEM, informamos sobre la decisión de declarar el estado de alerta y posibles medidas de fuerza”, anunció la conducción del Sindicato Jerárquico Minero.

La situación abarca a los yacimientos mineros de Veladero y Gualcamayo, en provincia de San Juan; y Cerro Vanguardia, Minera Santa Cruz, Minera Triton, Minera Don Nicolás, Newmont Cerro Negro y Cerro Moro, en Santa Cruz”.

Las medidas se implementarán “si no se presenta en poco tiempo una respuesta favorable ante estos reclamos históricos del personal jerárquico, profesional y técnico encuadrado en ASIJEMIN”, advirtió el gremio.

En este marco, el secretario General, Marcelo Mena Muñoz, manifestó: “Nuestra propuesta es que se otorgue un retroactivo por antigüedad salarial equivalente al 1% para las y los trabajadores que cumplen tareas en los yacimientos mineros desde el año 2018, en atención a las funciones y responsabilidades del personal encuadrado en nuestro Convenio Colectivo de Trabajo Marco”.

“Por otro lado, manifestamos hacer cumplir lo establecido en el artículo 30 de nuestro Convenio Colectivo Marco, que especifica que toda remuneración mensual, normal y habitual del personal encuadrado que tenga a su cargo empleado/as, deberá ser a partir de ahora de un sueldo del 10% superior a la remuneración mensual que perciba personal supervisado”, sostuvo Marcelo Mena.

En este escenario, ASIJEMIN informó que “en concordancia con la Comisión Directiva Nacional, las Delegaciones Regionales Centro y Sur, delegados de base y el apoyo de trabajadores se procede a rechazar en conjunto el accionar de CAEM, proponiendo a su vez, intimar a todas las empresas mineras a ejercer la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo acordado y comenzar a discutir anticipadamente las paritarias salariales correspondientes”.

“Ante esta situación actual desfavorable para el trabajador jerárquico, profesional y técnico informamos que estamos en estado de alerta y, si las negociaciones no prosperan, iniciaremos plan de lucha en los principales yacimientos mineros de San Juan y Santa Cruz”, reafirmó la dirigencia de ASIJEMIN.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias