martes 06 de diciembre de 2022 - Edición Nº1462

Industria | 19 oct 2022

DECLARACIÓN GREMIAL

ATILRA demandó “que el Estado cumpla con el compromiso asumido” ante la crisis de Sancor

La Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (ATILRA), el gremio que conduce Héctor Ponce, demandó “que el Estado cumpla con el compromiso asumido” en el marco de la crisis que afecta a Sancor y la fuente laboral de sus trabajadores y trabajadoras.


Por: Agencia SITIO GREMIAL

La Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (ATILRA), el gremio que conduce Héctor Ponce, demandó “que el Estado cumpla con el compromiso asumido” en el marco de la crisis que afecta a Sancor y la fuente laboral de sus trabajadores y trabajadoras.

A través de una declaración pública, ATILRA se pronunció para “aclarar desinformaciones” y señaló que “el Estado no dio respuesta” en su parte de compromiso para la creación de un Fideicomiso que permita la continuidad de la importante empresa láctea.

“La falta de reacción y probada incapacidad de los directivos de SanCor para sacar adelante a la empresa sumergida en una larga y grave crisis cuasi terminal, nos obligó desde ATILRA a buscar distintas alternativas”, indicó el gremio.

De tal manera, la entidad sindical actuó “en salvaguarda y protección de las y los trabajadores afiliados, dependientes de esta tan importante y fundamental fuente de trabajo del interior del país”, fundamentó.

“Luego de ingentes esfuerzos, conseguimos interesar tanto a un grupo empresario dispuesto a realizar una importante inversión, como al Estado Nacional, quien comprometió públicamente su apoyo asumiendo el compromiso de concretar soluciones de fondo para ponerla de pie, propiciando la creación de un Fideicomiso que fue votado favorablemente por la Asamblea societaria de la Cooperativa”, recordó ATILRA.

No obstante, el gremio señaló que “iniciada la tramitación, el Estado no dio respuesta a los distintos requerimientos y autorizaciones que le fueron solicitados, morosidad en gran parte atribuida a los continuos cambios en Ministerios y Gabinete”.

“Y recientemente, desde la Secretaría de Relaciones con la Sociedad Civil y Desarrollo Comunitario de la Jefatura de Gabinete, Fernando ‘Chino’ Navarro, luego de reconocer expresamente el compromiso asumido por el Estado, afirmó –tal vez por falta de información– que los empresarios inversores desaparecieron y el fideicomiso se cayó ante el incumplimiento empresario, por lo que se buscarán otras alternativas para zafar la coyuntura corriendo algún plazo de pago AFIP o intentando algún cobro a Venezuela”, expuso ATILRA.

Nota de Inversores by SitioGremial Noticias on Scribd

En este sentido, el sindicato se pronunció: “Dichas afirmaciones son total y absolutamente incorrectas. Primero porque los empresarios inversores no desaparecieron, sino que están esperando respuestas y aprobaciones a las distintas presentaciones efectuadas por escrito ante el Estado Nacional, necesarias para avanzar”.

“Segundo, porque no sólo reafirman una vez más por escrito mediante nota recibida su compromiso de inversión que en principio rondaría los u$s 15.000.000  –quince millones de dólares–, sino que, habiéndoles solicitado nosotros un esfuerzo mayor, se mostraron predispuestos a analizar nuestro pedido toda vez que lo hemos fundamentado racionalmente y en beneficio de los intereses colectivos entendiendo desde ATILRA que estarían dispuestos a incrementar dicho aporte inicial”, remarcó el gremio.

En esa línea, la entidad sindical agregó: “Tercero porque las superficiales alternativas coyunturales que propone Navarro, revelan un profundo desconocimiento del tema, dado que no constituyen solución alguna y mucho menos presuponen recuperación y desarrollo sustentable en el tiempo. No se puede improvisar con semejante ligereza, es un tema delicado donde está en juego el futuro de cientos de familias, por ello su abordaje y tratamiento requiere seriedad”.

“SanCor incluso por la incuestionable excelente calidad y variedad de sus productos, elaborados por nuestras compañeras y compañeros, puede funcionar como láctea de bandera con precios testigo para el amplio espectro alimenticio, cuestión no menor que tampoco debiera desatender o ignorar el Estado Nacional”, planteó la conducción del sindicato.

Ante la situación, la dirigencia de ATILRA aclaró: “El Fideicomiso no se cayó, los empresarios inversores no desaparecieron, su aporte espera la aprobación del Estado”.

“Desde ATILRA en representación de las y los trabajadores estamos dispuestos a dialogar con todos los sectores, exigiendo seriedad en el tratamiento del tema, veracidad en las declaraciones e información, un piso mínimo de conocimiento en la materia, y que el Estado cumpla con el compromiso asumido”, reafirmó el gremio. 

Por último, la dirigencia de ATILRA anticipó: “Continuaremos profundizando las medidas de acción sindical”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias