jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Info Gral | 24 oct 2022

PEAJES

El SUTPA cumple un paro general este martes con movilización al Ministerio de Trabajo

El Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (SUTPA) cumple este martes 25 un paro general con movilización a partir de las 12 hacia la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación, ante “la incertidumbre que tenemos acerca del futuro de nuestra actividad”.


Por: Agencia SITIO GREMIAL

El Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (SUTPA) cumple este martes 25 un paro general con movilización a partir de las 12 hacia la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación, ante “la incertidumbre que tenemos acerca del futuro de nuestra actividad”.

Al anunciar la jornada de protesta, la conducción del SUTPA alertó que “la falta de planificación por parte del gobierno nacional y provincial en lo que respecta al funcionamiento y al futuro de las concesiones viales pone en riesgo el trabajo de 7.000 familias”.

“A su vez, la imprevisión y ausencia de políticas públicas que cuiden las rutas y autopistas resienten la conservación y el mantenimiento de las mismas, situación que también atenta contra la seguridad de millones de usuarios”, indicó el gremio.

En ese marco, la dirigencia sindical denunció: “Ante el atraso tarifario de todas las empresas del sector, se pretende cortar el hilo por lo más delgado: no pagar las obligaciones paritarias asumidas, obligándonos a salir a la lucha frente a una inflación imparable, y ante un escenario donde los trabajadores venimos perdiendo poder adquisitivo hace 5 años consecutivos”.

“Es sabido también que el mundo laboral atraviesa profundos cambios producto de la aplicación de nuevas tecnologías. Nuestra actividad enfrenta el desafío de mejorar sus sistemas de cobros, brindando nuevos servicios, profesionalizando y recalificando a los trabajadores del sector”, planteó el SUTPA.

Al respecto, el gremio señaló: “En ese sentido, las autoridades que están a cargo de las empresas de la actividad se han mostrado reticentes a nuestras demandas, impidiendo una adecuada reconversión laboral”.

“No hay futuro ni progreso si la gente se queda sin trabajo o se precarizan sus tareas. Cualquier cambio debe ser con los trabajadores y el sindicato, jamás contra ellos”, manifestó la dirigencia sindical.

En ese sentido, la conducción del SUTPA sostuvo: “Tanto bajo el formato privatista contra el cual peleamos durante el gobierno anterior, como en el enfoque de estatización improvisada que estamos padeciendo en el gobierno actual, se advierte un común denominador: una gestión atrofiada por la grieta, más preocupada por las tapas de los diarios y las encuestas que por las necesidades reales de los trabajadores y usuarios”.

“Esta inoperancia política ningunea un sector de la economía que debería ser provechoso para el desarrollo de la comunidad, poniendo en riesgo fuentes de trabajo en un país donde casi el 39% de la población es pobre y más de 4 millones de argentinos son indigentes”, cuestionó el gremio.

Asimismo, la directiva sindical señaló que “además, el deterioro de la red vial nacional y provincial en un país donde los accidentes de tránsito se cobran 20 vidas por día nos sitúan en el triste ranking de ser uno de los países con más muertes por siniestros viales en el mundo”.

“Los trabajadores y el Sindicato denunciamos que esta ausencia de políticas adecuadas por parte del gobierno hirió severamente una actividad que durante décadas tuvo empresas (públicas y privadas) con ecuaciones tarifarías adecuadas brindando servicios de calidad a los usuarios y garantizando las fuentes de trabajo del sector”, resaltó el SUTPA.

En este marco, la dirigencia gremial se pronunció: “Sin entrar en el debate de la privatización o estatización de las concesiones, nosotros queremos que haya gestiones que indistintamente de su modalidad, tengan previsión, planificación, y cuiden el trabajo, la red vial y a los usuarios de las rutas de nuestro país”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias