jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Municipales | 3 nov 2022

PLAN DE LUCHA

Municipales de Diamante marcharon contra “la pérdida salarial” y “el autoritarismo” del Ejecutivo

Trabajadores nucleados en el Sindicato de Obreros y Empleados de la Municipalidad de Diamante (SOEM) se movilizaron este miércoles en el marco del plan de lucha del gremio contra “la pérdida salarial” y “el autoritarismo” del Ejecutivo.


Por: Agencia SITIO GREMIAL

Trabajadores nucleados en el Sindicato de Obreros y Empleados de la Municipalidad de Diamante (SOEM) se movilizaron este miércoles por la noche en el marco del plan de lucha del gremio contra “la pérdida salarial” y “el autoritarismo” del Ejecutivo.

“Tenemos una pérdida salarial del 20%”, alertó el secretario General del SOEM Diamante, Carlos Zapata, quien denunció “el autoritarismo” del gobierno municipal al señalar que “siempre esta gestión ha cerrado las negociaciones con un decreto”.

Con el apoyo y acompañamiento de la Federación Entrerriana de Sindicatos de Trabajadores Municipales (FESTRAM), las medidas de fuerza de los municipales diamantinos comenzaron en octubre ante la falta de respuestas a sus reclamos salariales.

“Hace más de diez días estamos de retención de servicios porque a principios de octubre hicimos un pedido de recomposición del 30%, un 15% en octubre y un 15% en noviembre, que sea acumulativo a septiembre”, explicó el titular del SOEM.

Al respecto, el secretario General indicó que frente al pedido sindical “sin ningún tipo de discusión el Ejecutivo sacó un decreto con un 12% pero no sobre septiembre sino sobre enero, cuando el básico era de 30 mil pesos”.

“Esperamos un tiempo prudencial, presentamos una nota en los primeros días de octubre y sin tener respuestas nos reunimos en asamblea. Ahí decidimos comenzar con retención de dos horas y esta semana ya estamos en cuatro horas”, informó Zapata.

En este marco, el secretario General indicó que “nos convocaron de la Secretaría de Trabajo de la provincia a una instancia de negociación y nosotros respondimos que sí, pero el Ejecutivo municipal dijo que no, que no tenían nada que discutir”.

“La inflación anual nos ha restado muchísimo. Hoy tenemos una pérdida del 20% y los sueldos nuestros, con un básico de 53 mil pesos para la categoría 1, están muy lejos del mínimo provincial que está por encima de los 90 mil pesos”, advirtió el dirigente.

En ese sentido, el titular del SOEM Diamante cuestionó: “El municipio otorga aumentos sobre el principio de la paritaria como hace la provincia, pero no usa los mismos valores para darnos acá en Diamante”.

“Para lo que les conviene hacen lo mismo que la provincia, para lo que no les conviene son autónomos”, señaló Zapata, y agregó: “En tres años de esta gestión no hemos podido negociar, siempre terminan cerrando las negociaciones con un decreto”.

Por último, luego de la manifestación de este miércoles, el secretario General del SOEM Diamante anticipó que “continuarán las retenciones de servicio” y anunció “una movilización para el martes 8 en el Día del Municipal”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias