martes 06 de diciembre de 2022 - Edición Nº1462

Nacionales | 22 nov 2022

CONFORMACIÓN

El titular del SOMU, Raúl Durdos, encabeza la nueva Federación Sindical Marítima y Fluvial

El secretario General del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), el dirigente Raúl Durdos, encabeza la nueva Federación Sindical Marítima y Fluvial (FESIMAF) conformada este martes por ocho organizaciones gremiales.


Por: Agencia SITIO GREMIAL

El secretario General del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), el dirigente Raúl Durdos, encabeza la nueva Federación Sindical Marítima y Fluvial (FESIMAF) conformada este martes por ocho organizaciones gremiales.

La entidad quedó constituida de manera formal con los objetivos de “unificar la voz de los trabajadores y trabajadoras marítimos y el desarrollo de la actividad marítima y fluvial de nuestro país, entre los ejes más importantes”.

“Se dio el lanzamiento a la FESIMAF, federación que tiene la participación de ocho gremios con representación nacional de la actividad marítima y fluvial”, destacó este martes la conducción del SOMU.

En el marco de la conformación formal de la flamante entidad, el titular del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, el dirigente Raúl Durdos, fue elegido como su primer secretario General durante un periodo de dos años.

La FESIMAF también está integrada por el Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante; Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo; Asociación Profesional de Capitanes y Baqueanos Fluviales.

Asimismo, también son parte de la entidad el Centro de Jefes y Oficiales Navales de Radiocomunicaciones; Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales; Sindicato Electricistas Navales; Centro de Comisarios Navales.

A través de una declaración pública, la flamante Federación manifestó una serie de reclamos:

1) Que las organizaciones gremiales tengan representación en todos los foros de la Hidrovía.

2) Que se modifique el régimen fiscal, para disminuir asimetrías con nuestros vecinos, equiparando el régimen impositivo de los buques a las importaciones de bienes de capital. Especialmente porque en los Registros de Buques de los países firmantes la tasa es cero o cercana a cero. (En Argentina el año pasado el costo de incorporación a la matricula nacional trepaba a valores cercanos al 40%).

3) Eliminar las asimetrías en costos de combustibles. Allí, existe una asimetría respecto del costo del bunker entre embarcaciones de bandera Nacional (Costo del IVA + Tasa estadística) que pagan más caro que el resto de los países.

4) Impuesto a las ganancias: Eliminar las asimetrías entre el embarcado Argentino y los demás países firmantes o reducción por acápite especial de la cuarta categoría al personal embarcado.

5) Contribuciones Patronales: Considerarlas a cuenta del impuesto a las ganancias.

6) Eliminación o equiparación de Tasa Portuarias que no reflejen contraprestaciones.

7) Respecto de la seguridad y protección del medio ambiente: la Argentina estableció standares muy altos de seguridad y capacitación y por ello pedimos equiparar las dotaciones de seguridad de todos los países firmantes en número y habilitaciones de modo tal que resulte conveniente y seguro para todas las partes.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias