martes 06 de diciembre de 2022 - Edición Nº1462

Estatales | 24 nov 2022

Dirigentes de PECIFA Capital demandan definiciones de Trabajo “ante las pruebas de fraude”

Dirigentes de la Seccional Capital de la Unión del Personal Civil de las Fuerzas Armadas (PECIFA) demandan definiciones del Ministerio de Trabajo de la Nación “ante las pruebas de fraude” en el proceso de elección de autoridades.


Por: Agencia SITIO GREMIAL

Dirigentes de la Seccional Capital de la Unión del Personal Civil de las Fuerzas Armadas (PECIFA) demandan definiciones del Ministerio de Trabajo de la Nación “ante las pruebas de fraude” en el proceso de elección de autoridades.

“Esperamos que el Ministerio de Trabajo tome una decisión”, expresó la secretaria General de PECIFA Capital, Albana Filippo, candidata por la lista Celeste y Blanca (opositora a la conducción nacional) en los comicios que se desarrollaron el pasado 11 de agosto.

Al respecto, Filippo advirtió: “Dada la situación, la directora de Asociaciones Sindicales debe cumplir con sus deberes de funcionaria pública en honor a la verdad y a las pruebas presentadas, en resguardo a los derechos de todos los afiliados de nuestra Institución y en este caso particular a los de esta Seccional Capital”.

La directiva sindical señaló que durante las elecciones de la Seccional Capital “se utilizaron padrones que no eran los oficiales” y recordó que “ese día tuvimos que convocar a una escribana para recorrer ciertas mesas, las cuales contaban con delegados gremiales que oficiaban como fiscales de la Celeste y Blanca que denunciaban las anomalías que se iban produciendo a medida que avanzaba la elección”.

“Había irregularidades de todo tipo, afiliados que no podían votar, porque no estaban en los padrones, y no afiliados que sí estaban en el padrón y pudieron votar”, alertó Albana Filippo.

Al respecto, la dirigente informó que por lo sucedido “el 15 de julio hubo una convocatoria del Ministerio de Trabajo y nosotros dejamos planteada la situación de los padrones”.

“Ante el silencio de la otra parte, el 26 de julio el Ministerio decidió tomar la posta y librar oficios a cada fuerza para que otorgue la cantidad de afiliados en condiciones de emitir su voto (julio de 2021 hasta julio de 2022), de acuerdo a lo establecido en la ley y en nuestro Estatuto Social”, explicó la secretaria General.

Por lo tanto, Filippo consideró que “hay pruebas irrefutables de que lo que reclamamos en PECIFA Capital, en relación al fraude cometido en las elecciones de la Seccional, sin dudas está en lo cierto: padrón adulterado, candidatos de lista opositora no afiliados, Junta Electoral imparcial, etcétera”.

“A pesar de eso el 18 de agosto la Junta Electoral presidida por Eduardo Marcantonio (de la conducción nacional) autoproclamó a la lista opositora que con fraude resultó ganadora por 19 votos”, indicó la dirigente.

En ese sentido, la directiva sindical reafirmó: “Nosotros habíamos denunciado la situación antes de las elecciones por los padrones fraudulentos. Y la Junta Electoral decidió seguir adelante con esos padrones, haciendo caso omiso a lo ordenado por el Ministerio de Trabajo”.

“El 19 de agosto el Ministerio de Trabajo emitió un dictamen donde solicitó explicaciones a la Junta Electoral sobre el fraude denunciado, pero no pudieron explicar de ninguna manera los no afiliados que ingresaron al padrón adulterado por el presidente de la Junta Electoral”, advirtió Filippo.

Además, la referente denunció que “dada la falta de resolución definitiva del Ministerio de Trabajo ante este conflicto, los congresales de esta Seccional Capital, de  la Lista Celeste y Blanca, quedaron exentos de poder participar del congreso eleccionario nacional que se llevó a cabo el 30 de septiembre del corriente”.

En este marco, la dirigente indicó que “el 28 de octubre el Ministerio de Trabajo emitió un dictamen para darle la certificación de autoridades de PECIFA nacional ‘condicionada a resolución judicial’, bajo una situación de irregularidades importantes e impugnaciones no resueltas al día de la fecha”.

“El dictamen tiene curiosamente un párrafo dedicado a nuestra Seccional donde nos da la razón, porque dice que la Mesa 14 tiene 22 no afiliados, y pide a la Junta Electoral que justifique la situación de cada uno de ellos, cosa que no ocurrió toda vez que se le solicitó y sólo se limitó a ratificar lo dicho desde un principio, omitiendo justificar lo pedido por el Ministerio”, detalló Filippo.

En ese sentido, la referente sindical expresó: “La Junta Electoral nunca justificó la situación porque no tiene explicación, vuelven a repetir que hubo un consentimiento faltando a la verdad porque no hubo dicho consentimiento, por eso el conflicto llegó al Ministerio de Trabajo y nos dio la razón”.

Ante este escenario, la dirigente de la Lista Celeste y Blanca sostuvo: “Exigimos respuesta al Ministerio de Trabajo porque la Junta Electoral no tiene intenciones de resolver la situación, ya que eso modificaría sustancialmente el resultado de las elecciones a nuestro favor”.

Asimismo, la directiva gremial denunció: “Hoy estamos trabajando en la sede de la Seccional Capital, atendiendo a los compañeros trabajadores, ignorados completamente por PECIFA Nacional”.

“Nos han restringido el mail oficial y los servicios esenciales. Tampoco tenemos los beneficios que debemos recibir de PECIFA nacional para nuestros afiliados”, expuso Filippo.

En ese sentido, la dirigente consideró que “tienen poco interés en trabajar por nuestros afiliados” y que “además mandan a sus adeptos a querer convencer a las comisiones internas de la Seccional que ya conocen toda la situación”.

“Esperamos que el Ministerio de Trabajo tome la decisión correcta en base a todas las pruebas que obran en su poder”, sostuvo la referente de PECIFA Capital, y expresó: “Continúan en nuestra sede las urnas impugnadas, resguardadas con la faja del Ministerio al día de la fecha, ya que ellas mismas contienen parte del fraude cometido avalando lo que decimos”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias