viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

América Latina | 25 nov 2022

MARÍTIMOS

El SOMU mantuvo reuniones en Argentina y Uruguay con representantes de ITF sobre la situación de la pesca

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), el gremio que conduce Raúl Durdos, mantuvo reuniones en Argentina y Uruguay con representantes de la Federación Internacional del Transporte (ITF) en las que abordó la situación de la pesca.


Por: Agencia SITIO GREMIAL

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), el gremio que conduce Raúl Durdos, mantuvo reuniones en Argentina y Uruguay con representantes de la Federación Internacional del Transporte (ITF) en las que abordó la situación de la pesca.

En ese marco, dirigentes del SOMU expusieron la falta de regulación por fuera de las 200 millas, lo que genera diversos efectos negativos para las condiciones laborales de los trabajadores y para el desarrollo de la actividad.

El secretario de Pesca del SOMU, Ángel Juan Navarro, presidente de la Sección Pesca en Latinoamérica y el Caribe de la ITF, recibió a los representantes del organismo Cris Williams (Irlanda), de la Sección Pesca de ITF; y Gonzalo Galán Fernández (España), inspector de ITF.

“Esta Secretaría de Pesca, desde que estamos en funciones, ha denunciado en el plano internacional la falta de regulación fuera de las 200 millas”, resaltó la entidad sindical marítima.

En ese sentido, el gremio indicó que “la falta de regulación genera que los trabajadores que están en estos buques no tengan derechos y estén sometidos a mano de obra de explotación”.

La situación “además genera depredación por la sobrepesca descontrolada, cuando desde Argentina estamos realizando una pesca sostenible” y “también se ha denunciado contaminación medioambiental debido a que estos barcos no ingresan a puerto regularmente descartando en altamar aguas de sentina, plásticos, artes de pesca, etcétera”, expuso el SOMU.

Al respecto, el sindicato comunicó que “por los informes y constantes presentaciones realizadas se programó el viaje de estos representantes de ITF para realizar diferentes reuniones con el sector involucrado, así poder acordar posiciones y un plan de acción regional”.

El secretario General, Raúl Durdos, recibió a los representantes internacionales y “les transmitió el acompañamiento recalcando la necesidad de regular y exponer internacionalmente la situación que atraviesan los trabajadores pescadores de la milla 201”, destacó el gremio.

“También estuvimos, junto al Centro de Patrones, con el representante de la Cámara CAPA que representa a casi la totalidad de los barcos poteros”, agregó la entidad.

En ese encuentro, el SOMU “transmitió que la falta de regulación de la especie calamar (especie transzonal) del stock que se gesta en Malvinas, que luego migra fuera de las 200 millas ingresando luego a nuestra plataforma, genera una menor captura, además de una competencia desleal”.

Asimismo, el sindicato marítimo informó que mantuvo una reunión con el subsecretario de Pesca de la Nación, Carlos Liberman, y comunicó: “Los diferentes stocks de calamar que se gesta en nuestra plataforma están bajo el cuidado y administración de esa Secretaría, donde se realiza una pesquería responsable sobre el cuidado del recurso”.

“Además se realiza un constante reclamo internacional por la falta de regulación sobre la pesca del stock que se gesta en Malvinas, también sobre la ocupación ilegal de Malvinas que es un impedimento de poder llegar a cualquier acuerdo”, destacó el gremio. 

EN URUGUAY

Por otra parte, el SOMU informó que la representación sindical viajó a Uruguay con los representantes de ITF y el representante del Centro de Patrones: “Nos encontramos con los compañeros de Uruguay y Brasil para debatir la problemática de la milla 201, como también el ingreso a puerto de los buques extranjeros para las distintas asistencias que tienen esos barcos”.

“Coincidimos en la importancia de ratificar los convenios (C188 y MLC 2006) para poder tener las garantías mínimas de los derechos que tiene cualquier trabajador”, sostuvo la organización gremial.

En ese sentido “se realizaron reuniones con diferentes autoridades y distintas organizaciones para explicar e informar la situación que genera la falta de regulación en la milla 201”, reafirmó el sindicato.

Tras esta serie de encuentros, el SOMU resaltó: “Quedamos de acuerdo en una posición común, seguir desarrollando un plan de acción para la región que garantice los derechos de todos los marineros pescadores, una pesca responsable con el cuidado del medioambiente”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias