viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Industria | 29 dic 2022

BALANCE

SITRAIC destacó su “crecimiento” durante 2022 y proyectó “un 2023 de lucha”

El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SITRAIC), el gremio que conduce Víctor Grosi, destacó el “crecimiento” del gremio durante el año que finaliza y proyectó “un 2023 de lucha”.


Por: Agencia SITIO GREMIAL

El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SITRAIC), el gremio que conduce Víctor Grosi, destacó el “crecimiento” del gremio durante el año que finaliza y proyectó “un 2023 de lucha”.

Así se pronunció la conducción nacional de SITRAIC al exponer “un análisis del trabajo realizado a lo largo del año, de la situación actual de los trabajadores y trabajadoras de la industria de la construcción y de los desafíos que se nos presentan para el año 2023”.

“Ha sido un año signado por el crecimiento del SITRAIC, expansión nacional que nos alienta a seguir en esta senda, ya que es evidente que el SITRAIC, además de una excepcional herramienta para los trabajadores y las trabajadoras de la industria de la construcción, se ha constituido en una real necesidad de la clase trabajadora”, señaló el balance anual del sindicato.

En ese sentido, la conducción del gremio resaltó: “Con sólo indicar que durante al año 2022 se han creado las delegaciones de Córdoba, Santiago del Estero, Zárate-San Nicolás y 3 de Febrero (provincia de Buenos Aires), Chaco y Catamarca queda evidenciado que los trabajadores y trabajadoras de la construcción han decidido conformar el SITRAIC en todo el país”.

Asimismo, la dirigencia del sindicato destacó que “a mediados de 2022 llevamos adelante el Primer Congreso Nacional del SITRAIC, que se desarrolló a lo largo de dos jornadas y contó con la participación de más de 50 congresales de las diferentes delegaciones que ha logrado establecer el SITRAIC, a lo largo y a lo ancho de nuestro país”.

Por otra parte, sobre el accionar gremial, la organización remarcó que “dentro de la lucha que hemos llevado adelante, destacamos las marchas impulsadas por el SITRAIC con participación de muchas entidades sindicales enroladas en la CTAA, efectuadas los días 7 de julio y 18 de agosto de 2022” y que “en las mismas llevamos nuestros reclamos al Ministerio de Trabajo de la Nación”.

En tanto, la conducción de SITRAIC manifestó: “Durante todo el año 2022 denunciamos la complicidad de la UOCRA, Gerardo Martínez, la Cámara Argentina de la Construcción junto al Gobierno de Alberto Fernández, con sus ministros de Economía Guzman-Batakis-Massa, para ajustar a los trabajadores de la mano del FMI, los bancos y las multinacionales”.

“Hemos dejado en claro que las paritarias firmadas por Gerardo Martínez y la Cámara Argentina de la Construcción nos han dejado como trabajadores y trabajadoras pobres, nuestros salarios ya eran de los más bajos y ahora, suscribiendo paritarias por debajo de la inflación, algunos somos directamente indigentes”, cuestionó la entidad gremial.

De esta manera, la directiva sindical sostuvo que “el SITRAIC, mediante su continua acción sindical, ha demostrado que se encuentra al frente de la lucha por la recuperación del salario, por la erradicación del trabajo no registrado, por el cumplimiento de la normativa en seguridad e higiene y por la contratación de mano de obra local”.

DESAFÍOS PARA 2023

Al señalar los desafíos de SITRAIC para el próximo año, la conducción del gremio aludió “al mandato que los afiliados al SITRAIC nos dieran en la Asamblea Extraordinaria llevada a cabo hace pocos días, el 15 de diciembre de 2022” y que “constituirá la plataforma del trabajo y la acción gremial”.

Dicho mandato contiene en sus principales puntos: “Inmediata recuperación salarial por arriba de la inflación; Participación del SITRAIC en la paritaria del sector; Continuidad de la lucha para erradicar la precarización laboral, el trabajo no registrado y por el fiel cumplimiento de la normativa en seguridad e higiene laboral”.

En esa línea, la dirigencia gremial se pronunció además por: “Continuidad del financiamiento de la obra pública; Por la obligatoriedad de la contratación de la mano de obra local para ejecutar cualquier tipo de obra. Por el 82% móvil para nuestros jubilados y jubiladas. Por el respeto a la libertad y democracia sindical; Por la reapertura de la causa contra Gerardo Martínez por su participación como integrante del Batallón de Inteligencia 601 durante dictadura cívico-militar asesina”.

Al respecto, la conducción del gremio agregó: “Esos mandatos no nos desobligan del resto de los compromisos asumidos a lo largo de los años, como por ejemplo la derogación del estatuto de la industria de la construcción, la incorporación del SITRAIC al IERIC, la creación del cupo femenino y transgénero en la industria de la construcción, entre muchos otros por los que seguimos trabajando día a día”.

“En esas cuestiones nos encontrará el año 2023, trabajando codo a codo, en cada obra en construcción y en cada punto del país donde los trabajadores eligen al SITRAIC”, resaltó la directiva sindical, y reafirmó: “SITRAIC, Libertad y Democracia Sindical; Paritarias Ya; 82% para todos los Jubilados; No aceptamos el ajuste y la reducción del presupuesto para la construcción de viviendas sociales; Nos organizamos rumbo al Gran Paro Nacional”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias