miércoles 08 de febrero de 2023 - Edición Nº1526

Nacionales | 5 ene 2023

CONFLICTO

El SUTPA alertó por un pedido antisindical “sin antecedentes” en un gobierno peronista: “Ni Macri se animó a tanto”

El Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes (SUTPA) alertó por un pedido antisindical “sin precedentes” en un gobierno peronista, al denunciar el pedido de cancelación su personería gremial planteado por la empresa estatal bonaerense AUBASA ante el Ministerio de Trabajo de la Nación.


Por: Agencia SITIO GREMIAL

El Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes (SUTPA) alertó por un pedido antisindical “sin precedentes” en un gobierno peronista, al denunciar el pedido de cancelación su personería gremial planteado por la empresa estatal bonaerense AUBASA ante el Ministerio de Trabajo de la Nación. 

En el marco del conflicto laboral con la empresa, la dirigencia del SUTPA advirtió que “un gobierno peronista quiere que un sindicato desaparezca”, consideró dicho accionar “un nuevo e inédito ataque hacia los trabajadores y trabajadoras” y sostuvo: “Ni Macri se animó a tanto”.

“AUBASA, empresa perteneciente al Estado Provincial, en un nuevo e inédito ataque hacia los trabajadores y trabajadoras de peaje de todo el país, ha solicitado al Ministerio de Trabajo de la Nación la cancelación de la personería gremial del SUTPA”, anunció la entidad sindical.

A través de una declaración pública, el gremio alertó que “AUBASA quiere que el Sindicato desaparezca” y afirmó que “este pedido constituye un grave intento contra los derechos fundamentales de los trabajadores en general y de nuestro Sindicato en particular”.

Al respecto, la dirigencia gremial señaló que dicho accionar “no tiene antecedentes en un gobierno que se denomina a sí mismo peronista, progresista y que defiende a los trabajadores” y que además “no se condice con este período sostenido de democracia en nuestro país”.

“Nos debemos remitir a la Dictadura Militar para encontrar hechos de estas características”, se pronunció la conducción del Sindicato de los Peajes.

Acerca del conflicto laboral con AUBASA, el gremio indicó: “Desde agosto de 2021 nuestra Organización ha reclamado pacífica y pacientemente una y otra vez los mismos puntos y sólo obtuvimos agresivos ataques a nuestros representantes y ninguneos reiterados”.

“Claramente, los funcionarios provinciales intervinientes desconocen el derecho nacional e internacional que nos asiste como Organización Gremial (Convenios 87 y 98 de OIT y artículo 14 bis de la Constitución Nacional)”, advirtió la dirigencia sindical.

Al respecto, el SUTPA aclaró que “la Conciliación Obligatoria no anula el derecho constitucional a huelga” y recordó que “quien incumplió esta instancia fue la empresa despidiendo a un trabajador que el Ministerio intimó a reincorporar”.

“La Conciliación es un instrumento para encauzar un conflicto y, en este caso puntual, la problemática sigue siendo la misma y está lejos de solucionarse debido a los reiterados incumplimientos por parte de la empresa a los acuerdos celebrados oportunamente en el ámbito del Ministerio de la Nación”, sostuvo la organización sindical.

En ese marco, el SUTPA denunció que “con el objetivo de sembrar el miedo entre los trabajadores, AUBASA ha enviado cartas documento a diestra y siniestra, amenazando con descontar no sólo las horas de este paro, sino también las horas correspondientes a una medida anterior que ya fueron abonadas”.

“Esto pone de manifiesto nuevamente el grado de desconocimiento de todo derecho que evidencian los responsables de esta empresa absolutamente quebrada que en 2022 perdió casi $5.000 millones por falta de gestión y de políticas adecuadas”, cuestionó el sindicato.

Por último, la conducción gremial anunció: “De no deponer estas actitudes dictatoriales, antiderechos y antidemocráticas, recurriremos a los tribunales nacionales e internacionales; nos asiste el derecho y la obligación de defender no sólo a nuestros afiliados, sino al conjunto de los trabajadores y trabajadoras argentinos”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias