jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Industria | 25 feb 2023

CONSTRUCCIÓN

Declaración de SITRAIC: “Los trabajadores están empobrecidos por la UOCRA”

El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SITRAIC), el gremio que conduce Víctor Grossi, alertó por la situación salarial que afecta al sector con críticas a la UOCRA y al gobierno nacional.


Por: Agencia SITIO GREMIAL

El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SITRAIC), el gremio que conduce Víctor Grossi, alertó por la situación salarial que afecta al sector con críticas a la UOCRA y al gobierno nacional.

A través de una declaración pública, SITRAIC manifestó que “los trabajadores están empobrecidos por la UOCRA” y que el gobierno “ve con buenos ojos que las paritarias se cierren por debajo de la inflación”.

En su mensaje, el Sindicato de la Construcción conducido por Víctor Grossi sostuvo que “en la actualidad, con un incremento del costo de vida de casi el 100% interanual, la situación se vuelve insostenible”.

“El SITRAIC es la herramienta y la participación de los trabajadores la clave del éxito”, expresó la dirigencia del gremio, y lanzó la convocatoria para abril a una movilización hacia la Cámara Argentina de la Construcción.

La declaración completa del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción:

Trabajadores empobrecidos por la UOCRA

Desde hace muchos años, desde el SITRAIC, venimos alertando sobre el empobrecimiento en que la UOCRA, conducida por Gerardo Martínez, ha sumergido a los trabajadores y las trabajadoras de la industria de la construcción.

Junto a sus socios, las empresas que integran la Cámara Argentina de la Construcción, se aseguran salarios de miseria para garantizarse grandes ganancias.

A su vez, el gobierno de Alberto Fernández y su ministro de Economía, Sergio Massa, ve con buenos ojos que las paritarias se cierren por debajo de la inflación para tratar de acotar la misma, usando los salarios de los trabajadores y las trabajadoras como variable de ajuste. Mes a mes ellos, mediante su política económica y salarial, deterioran gravemente nuestros salarios.

Que quienes trabajamos en la industria de la construcción somos pobres a causa de la entrega de la UOCRA y de Gerardo Martínez, no es una novedad, pero en la actualidad con un incremento del costo de vida de casi el 100% interanual, la situación se vuelve insostenible.

El valor horario de una hora de trabajo para un ayudante (dato correspondiente a febrero de 2023) es de $ 607.  Si calculamos la jornada mensual de 176 horas (444 horas semanales) más el adicional por presentismo y le deducimos los aportes, el salario de bolsillo mensual es de $100.635,75. 

Del otro lado, tenemos el valor de la Canasta Básica informada por el INDEC el 17 de febrero de 2023, la cual asciende a la suma de $163.539.-

Un ayudante de la industria de la construcción (una de las categorías profesionales más numerosas de nuestra industria) cobra mensualmente $ 63.539 menos de lo que cuesta la Canasta Básica, lo que transforma en pobre a ese trabajador o trabajadora y a su familia.

¿Quiénes son los responsables de que seamos pobres?

La respuesta es muy simple, esta situación ha sido instrumentada por Gerardo Martínez, la UOCRA, la Cámara Argentina de la Construcción, parte de la CGT, Alberto Fernández y Sergio Massa.

Por eso, desde el SITRAIC proponemos la barrera de la pobreza. Planteamos la necesidad de seguir organizándonos, convocando a todos los trabajadores y trabajadoras, los que tienen empleo y los que no lo tienen.

Debemos organizarnos para exigir por nuestros derechos y por salarios justos.

El SITRAIC es la herramienta y la participación de los trabajadores, la clave del éxito.

En el mes de abril vamos a movilizarnos a la Cámara Argentina de la Construcción, donde se esconden nuestros patrones, los jefes y socios de Gerardo Martínez y la UOCRA.

SITRAIC, Libertad y Democracia Sindical.

Paritarias Ya.

82% para todos los jubilados.

No aceptamos el ajuste y la reducción del presupuesto para la construcción de viviendas sociales.

Nos organizamos rumbo al Gran Paro Nacional y la Movilización a la Cámara Argentina de la Construcción.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias