martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Docentes | 6 mar 2023

UNIVERSITARIOS

CONADU informó que la propuesta del gobierno “implica un aumento que va del 30% al 46,9%”

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), el gremio que conduce Carlos De Feo, informó que la propuesta salarial presentada este lunes por el gobierno nacional “implica un aumento que va del 30% al 46,9%”.


Por: Agencia SITIO GREMIAL

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), el gremio que conduce Carlos De Feo, informó que la propuesta salarial presentada este lunes por el gobierno nacional “implica un aumento que va del 30% al 46,9%”.

CONADU recibió la oferta salarial durante un encuentro al que asistió este lunes con la presencia del ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk. El gremio estuvo representado por Carlos De Feo, Octavio Miloni y Ayelén Díaz.

En ese marco, el gobierno presentó la propuesta que contempla la revisión de 2022: “Se incorpora 2,8% al 94% acordado en la revisión de diciembre. De esta manera, el aumento final queda dos puntos por encima de la inflación 2022”, detalló CONADU.

En tanto, la propuesta incluye para 2023 aumentos del 16% en marzo (sumado al 4,8% de revisión 2022); 7% en mayo y 7% en junio, mes en que “se revisará el acuerdo” a partir de “una comisión de seguimiento de la inflación y su impacto en la evolución del salario”.

“A partir de marzo se establece que la garantía salarial ascienda a $130.000 netos para el cargo de ayudante de primera con la dedicación semi. Actualmente es de $88.500 netos, por lo que el aumento es de 46,9%. El mismo se aplica a su vez al cargo del sistema preuniversitario”, precisó la entidad gremial.

Al respecto, el titular de CONADU opinó: “Es una buena propuesta. En primer lugar porque el año pasado cierra dos puntos por encima de la inflación. Y la oferta de este año implica un aumento del 46,9% para quienes están alcanzados en garantía salarial, y del 30% a junio para el resto de los y las docentes, con una cuota inicial de 16% que sumada al 4,8% resulta en un aumento al mes de marzo superior al 20%”.

Asimismo, CONADU anunció además “la realización en 30 días de una reunión específica para determinar el monto asignado, las condiciones y el criterio de distribución de los fondos del Programa de Capacitación Docente Gratuita”.

En tanto, la entidad sindical informó “la ejecución de 167 intervenciones en universidades nacionales en las 23 provincias y en CABA con una inversión total de $39.980,2 millones de pesos del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, realizado en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas”.

Por otra parte, también se dispuso “la presentación de la Ley de Expansión de la Inversión Educativa, que tiene como objeto establecer las bases para garantizar la expansión de la inversión educativa, pasando del 6% al 8% del PBI para el año 2032; de los cuales 2% irían al Sistema universitario triplicando aproximadamente el presupuesto universitario”.

Además, CONADU destacó “una inversión proyectada de $130.000 millones para 1.600.000 becarios y becarias”.

Durante la reunión en el Ministerio de Educación, la Federación solicitó “una revisión del salario y sus componentes a fin de que sean eximidos del Impuesto a las Ganancias los adicionales por zona desfavorable; por título de posgrado, por capacitación y formación docente; por Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID); entre otros”.

“Se pidió, además, la conformación de una comisión que estudie la suba del piso mínimo para que las trabajadoras y los trabajadores docentes de las universidades nacionales no sufran retenciones de Ganancias”, añadió la conducción de CONADU.

En este escenario, la organización gremial anunció que este jueves 9 de marzo se desarrollará el plenario de secretarios y secretarias generales “para poner en común y evaluar la propuesta del gobierno”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias