jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Docentes | 28 mar 2023

SANTA CRUZ

ADOSAC continúa su plan de lucha con 72 horas de paro por “inmediato llamado a paritaria”

La Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) continúa su plan de lucha con un paro de 72 horas que se cumple este martes 28, miércoles 29 y jueves 30 en reclamo de “inmediato llamado a paritaria” y con diversos cuestionamientos al gobierno provincial.


Por: Agencia SITIO GREMIAL

La Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) continúa su plan de lucha con un paro de 72 horas que se cumple este martes 28, miércoles 29 y jueves 30 en reclamo de “inmediato llamado a paritaria” y con diversos cuestionamientos al gobierno provincial.

Luego del paro por 48 horas desplegado la semana pasada, el Congreso Extraordinario Provincial de la ADOSAC que sesionó este lunes resolvió endurecer las medidas de fuerza “luego de un amplio análisis sobre la situación actual que atraviesa el sector”.

En ese marco, el Congreso del gremio decidió “determinar paro por 72 horas para los días martes 28, miércoles 29 y jueves 30 del corriente, exigiendo el inmediato llamado a paritaria”.

PROBLEMAS EDILICIOS

Asimismo, el Congreso gremial denunció al gobierno provincial por “la falta de inversión en educación, específicamente en cuanto a condiciones edilicias de los establecimientos de la provincia”.

Esta situación “tuvo como consecuencia un reciente principio de incendio en la EPP N° 12 de Perito Moreno, donde una falla en la conexión eléctrica hizo que se iniciara un foco ígneo en una de las aulas donde se encontraban dictando clases el pasado jueves 23”, alertó el sindicato.

En ese sentido, ADOSAC señaló “también lo sucedido con la caída del techo del aula de informática del CPES N° 15 en Los Antiguos, que al momento sigue sin funcionamiento”.

Al respecto, la entidad gremial también expuso “problemas edilicios en secundario N° 17, 19 (Río Gallegos) y demás establecimientos escolares denunciados oportunamente en la conferencia de prensa realizada el viernes 17 de marzo de 2023”.

Ante estas situaciones de emergencias, el sindicato docente cuestionó “la negligente actitud del Consejo Provincial de Educación que no ha tenido políticas de prevención ante eventualidades de esta índole”.

“Hacemos responsables de manera absoluta a sus autoridades ante cualquier consecuencia de lesividad que pudieran sufrir nuestros alumnos, docentes, personal de mantenimiento, maestranza en toda la provincia”, se pronunció la ADOSAC.

INCUMPLIMIENTOS

Por otra parte, el Congreso alertó por “la falta de ingreso de los fondos fijos de los establecimientos y por lo tanto la falta de insumos administrativos, libro de asistencia, registros, boletines, hojas para documentación en las escuelas, etcétera”.

Además, el gremio denunció “la falta de solución respecto a la excesiva demora en el tratamiento de los expedientes jubilatorios de compañeros de toda la provincia, la cual les imposibilita acceder a sus derechos previsionales”.

En esa línea, ADOSAC también señaló “la falta de designación, por parte del CPE, de los cargos de ascenso de supervisión, secretaria técnica, que deja sin posibilidad de continuar carrera docentes a compañeros de diferentes niveles y modalidades”.

Entre otras irregularidades, la entidad sindical expuso “el cierre de secciones en toda la provincia como decisión política de ajuste, sobre todo en el Nivel inicial donde ya se concretaron y muchas compañeras/os se quedaron sin su fuente laboral”.

“Asimismo, exigimos se retrotraiga la reforma laboral que implica la nueva jomada de trabajo en el Nivel Primario, la cual flexibiliza las tareas y funciones docentes, además de haber sido impuesta de forma inconsulta e improvisada”, añadió la dirigencia del gremio.

Entre sus resoluciones, el Congreso de ADOSAC también demandó “la normalización en el funcionamiento de la CSS la que hoy restringe prestaciones a los afiliados en varios puntos de la provincia”.

Además, el sindicato docente denunció “la creación de la modalidad de FinEstec que claramente asegura la creación de puestos laborales por fuera de toda normativa, violentando el derecho laboral de quienes están debidamente conformando el listado emitido por la junta de clasificación respectiva”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias