viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Industria | 28 mar 2023

NAVALES

El Consejo de la Industria Naval sostuvo que el buque para el INIDEP “debe ser construido en Argentina”

El Consejo Económico y Social de la Industria Naval sostuvo que el buque para el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) “debe ser construido en un astillero de Argentina”.


Por: Agencia SITIO GREMIAL

El Consejo Económico y Social de la Industria Naval sostuvo que el buque para el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) “debe ser construido en un astillero de Argentina”.

A través de un comunicado, el Consejo de la Industria Naval rechazó “la posible licitación internacional para la construcción de un buque de investigación para el INIDEP que sería parcialmente financiado con un crédito del BID”.

Al respecto, el Sindicato Argentino de Obreros Navales se sumó al pedido sobre la construcción de un barco de investigación con características ICE CLASS: “La industria naval argentina cuenta con la capacidad y experiencia suficiente para construir y desarrollar la ingeniería de un buque de este tipo”.

Ante la situación, SAONSINRA informó que el Consejo Económico y Social de la Industria Naval presentó una nota formal al ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa.

A través de su presentación, el Consejo manifestó “su profunda preocupación respecto a la posible licitación internacional para la construcción de un Buque de investigación para el INIDEP que sería parcialmente financiado con un crédito del BID”.

En ese sentido, los miembros del organismo expresaron: “Como entidades representantes de la industria naval argentina no podemos dejar de resaltar que en nuestro país existen astilleros públicos y privados con capacidad y experiencia suficiente tanto para construir como para desarrollar la ingeniería de un buque de este tipo y que, sobre la base del artículo 15 de la ley 27.418, debe ser de construcción local”.

En este marco, el Consejo destacó “las gestiones realizadas por el gobierno nacional que concluyeron en la aprobación de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de USD 125.000.000” y lo calificaron como “un gesto de respaldo y confianza de la entidad crediticia hacia nuestro país, que cobra mayor relevancia por el contexto de dificultad macroeconómica que estamos atravesando”.

Sin embargo, las entidades consideraron que “deberían incluirse distintas herramientas que potencien la participación de la industria nacional y que no hacerlo sería una oportunidad desperdiciada para que el financiamiento internacional traccione y motorice el desarrollo de la industria naval argentina y la generación de empleo”.

Por ello, entre otras acciones, el Consejo solicitó que “se realicen gestiones para que, en cumplimiento del contrato, el BID contemple el desarrollo de proveedores argentinos, siguiendo su objetivo público acerca de ‘El interés del Banco en fomentar el desarrollo de los contratistas y fabricantes del país Prestatario’”.

Asimismo, el organismo reclamó que “se presente un Plan de Adquisiciones que maximice la justificación de la conveniencia económica y de eficiencia de la licitación pública nacional, por sobre la licitación pública internacional, de conformidad a los puntos 1.2 a 1.5 y concordantes del Anexo II-Público que integra el contrato”.

En tanto, las entidades también requirieron que “se presente un Plan de Adquisiciones en el que, para los supuestos de licitaciones internacionales, se proponga y facilite la ponderación positiva de las empresas nacionales, de conformidad al Apéndice 2 - Preferencias Domésticas del Anexo II - Público y concordantes que integra el contrato”.

Asimismo, los miembros del Consejo pidieron que “se cumplan en todos los casos la Ley Nº 27.418 de Régimen de Incentivo, Promoción y Desarrollo de la Industria Naval y la Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores”.

Además, solicitaron “se convoque de forma inmediata al Consejo Económico y Social de la Industria Naval y a la Comisión asesora de la Ley Nº 27.418 de Régimen de Incentivo, Promoción y Desarrollo de la Industria Naval para dar el tratamiento correspondiente a este tema con la presencia de autoridades del INIDEP, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo y del Ministerio de Economía de la Nación”.

En este contexto, el secretario General del SAONSINRA, Juan Speroni, destacó “el rol del Consejo Económico y Social de la Industria Naval en la implementación de iniciativas para reactivar el sector en conjunto con la secretaría de Industria y Desarrollo Productivo”.

Además, Speroni recordó que esta industria “fue declarada de importancia estratégica por su alto impacto en términos de ocupación de mano de obra calificada y desarrollo de toda la cadena de valor navalpartista”.

“Por ello desde el Consejo afirmamos que el buque de investigación ICE CLASS para el INIDEP debe ser construido en un astillero de la industria naval argentina. Lucharemos con todas las herramientas para que efectivamente se cumpla la decisión del gobierno nacional de defender el trabajo y la mano de obra nacional. De no hacerlo estaríamos ante un grave error reeditando decisiones del gobierno anterior tan severamente cuestionadas por nuestra organización sindical”, resaltó el titular del SAONSINRA.

La presentación lleva las firmas del Consejo Profesional de Ingeniería Naval; Tandanor; Federación de la Industria Naval Argentina (FINA); Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN); Astillero Río Santiago; Sindicato de Trabajadores de Talleres y Astilleros Navales (SITTAN); Sindicato Argentino de Obreros Navales y Servicios de la Industria Naval de la República Argentina (SAONSINRA); Asociación Argentina de Ingeniería Naval; Cámara de la industria naval Argentina (CINA); ATE Ensenada; y Sindicato Argentino de Obreros de la Industria Naval (SAOINRA).

 

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