viernes 12 de abril de 2024 - Edición Nº1955

Industria | 17 abr 2023

DEBATE Y CAPACITACIÓN

La Federación Aceitera desarrolló un convocante plenario: “Los delegados garantizan la lucha”

La Federación Aceitera (FTCIODYARA), la organización que conduce Daniel Yofra, desarrolló un convocante plenario de delegados que analizó la situación laboral y brindó capacitaciones a los representantes de los trabajadores.


Por: Agencia SITIO GREMIAL

La Federación Aceitera (FTCIODYARA), la organización que conduce Daniel Yofra, desarrolló un convocante plenario de delegados que analizó la situación laboral y brindó capacitaciones a los representantes de los trabajadores.

Del acto de apertura del Plenario, que se realizó en el Club Español de CABA, participaron Daniel Yofra y Daniel Succi, secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) de San Lorenzo, quienes destacaron los logros de ambas organizaciones.

Más de 120 delegados y delegadas de la Federación debatieron y se capacitaron sobre salud laboral, situación económica y salarial en Argentina y otros países de nuestra América, la batalla cultural y las perspectivas para el movimiento obrero, entre otros temas.

Los delegados son los representantes directos de los trabajadores, los verdaderos representantes dentro de fábrica”, definió Daniel Yofra, secretario General de la Federación, y remarcó que el objetivo del plenario fue “darles herramientas a los compañeros delegados, porque estamos convencidos de que son la parte principal de la cadena de responsabilidades dentro de una organización sindical”.

Más adelante, Yofra declaró: “Para mí es un honor y un orgullo que estén los compañeros de San Lorenzo”. Tras lo cual, resaltó: “Lo importante es que estemos unidos en la lucha, que nuestro objetivo sea luchar por los derechos de nuestras trabajadores y trabajadoras”.

Además de Succi, junto al titular de la Federación estuvieron en la mesa unitaria Juan Domínguez y Eduardo Labra, secretario Adjunto y Tesorero de la entidad, y Hugo López y Martín Morales, secretario Adjunto y Gremial del SOEA, respectivamente.

OBJETIVO

En ese marco, Yofra resaltó que esa unidad “es el único objetivo que tenemos con los compañeros de San Lorenzo y podría detallar todas las cosas que hemos conseguido juntos, a través de la gestión, sin tener un día de huelga”.

Esto no significa que este año no vamos a tener huelga, o el año que viene o los próximos no vayamos a tener huelga. Pero lo importante de esta unidad es lograr los objetivos en común”, aclaró el dirigente.

Tras referirse al “panorama incierto” de lo que podría suceder en relación a la cuestión electoral, Yofra dijo que es preocupante la situación en Argentina.

Luego, Yofra remarcó: “Este camino de lucha no se termina con la obtención de un buen salario, no se termina con lograr una buena gestión dentro de los Ministerios de Trabajo, de Economía, dentro de la AFIP donde hemos conseguido la reducción del Impuesto a las Ganancias”.

“Es una lucha larga e indeterminada y seguramente, cuando los que hoy estamos acá ya no estemos, ustedes van a seguir luchando. Lo importante es que todo lo que pensemos sea para mejorar las condiciones de trabajo y defender el Salario Mínimo Vital y Móvil como lo establece la Ley de Contrato de Trabajo y el 14 Bis de la Constitución, sea un tema de lucha y que no se termine nunca más”, sostuvo.

Asimismo, el directivo sindical aseguró también que continuarán con la lucha y ratificó la solidaridad “con los compañeros del SOEA” porque “ese es el anhelo de esta Federación”.

Finalmente, el titular de la entidad nacional instó a los delegados a que “traten de sacarse todas las dudas que puedan, vayan a los lugares de trabajo sabiendo que han podido evacuar todas las dudas que han tenido durante todo el año".

"Seguiremos capacitando, seguiremos yendo a los lugares de trabajo para hablar con todos los compañeros para que entiendan que la lucha de los trabajadores es una sola”, resaltó.

UNIDAD

Por su parte, Succi agradeció en nombre del SOEA la invitación a participar del Plenario y luego recordó que con Yofra se conocieron como obreros aceiteros en los años 90 “en la década donde se instalaron la flexibilización y la precarización neoliberal”.

Después, el dirigente sostuvo: “Siempre tuvimos esta idea de juntarnos, pero por diversas razones no se ha dado antes”.

Posteriormente, Succi resaltó el valor de la unidad y planteó: “Tardamos mucho tiempo en darnos cuenta de que los patrones que tenemos son los campeones del mundo, muchachos".

"Estamos peleando con las empresas más poderosas, las que más plata tienen, y si nosotros no estamos juntos nos va a pasar lo que venía pasando en años anteriores, que las negociaciones iban por un lado con Federación, por otro con el SOEA. Creo que esto no tiene que ocurrir nunca más”, agregó.

En ese sentido, resaltó el trabajo realizado conjuntamente en relación con el Impuesto a las Ganancias y que hoy “lo está refrendando el gobierno nacional para todos los trabajadores”.

Para concluir, el referente gremial aseveró: “Fuimos, somos y seremos los impulsores de esta nueva rebaja al Impuesto a las Ganancias. Así que siéntanse orgullosos de sus dirigentes y seguramente pronto tendremos la oportunidad de juntarnos en San Lorenzo o en cualquier otro lugar”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias