sábado 24 de febrero de 2024 - Edición Nº1907

Jerárquicos | 21 abr 2023

SALARIOS

ASIJEMIN destacó "avances" en las gestiones contra el impacto del Impuesto a las Ganancias

El Sindicato Jerárquico Minero (ASIJEMIN) destacó "avances" en las gestiones contra el impacto del Impuesto a las Ganancias en los salarios de los trabajadores y trabajadoras.


Por: Agencia SITIO GREMIAL

El Sindicato Jerárquico Minero (ASIJEMIN) destacó "avances" en las gestiones contra el impacto del Impuesto a las Ganancias en los salarios de los trabajadores y trabajadoras.

En una reunión de la Mesa Sindical "El Salario no es Ganancia", de la que participó el secretario general del ASIJEMIN, Marcelo Mena Muñoz, se decidió la constitución de una mesa técnica que trabajará sobre el proyecto de ley presentado por el diputado Sergio Palazzo sobre el Impuesto a las Ganancias, que cuenta con el respaldo de los legisladores con origen sindical. 

En ese marco, se pidió que el piso salarial a partir del cual se aplica el Impuesto a las Ganancias se eleve a $885.000, monto equivalente a cinco canastas básicas a valor de marzo de este año. 

En la oportunidad, Muñoz expuso sobre el impacto "del injusto" Impuesto a las Ganancias sobre los salarios de los trabajadores y argumentó sobre el porqué deberían quedar exentos ítems como antigüedad, zona, guardias activas y pasivas, adicional por jerarquización o mayor responsabilidad, horas extras indelegables, bonificación o gratificación, etcétera.   

Por otra parte, los funcionarios del Ministerio de Economía y de AFIP ratificaron que próximamente se publicará la resolución sobre las exenciones en las sumas correspondientes a turnos rotativos, fallo de caja, viáticos y movilidad, horas extras de sábado, domingo, feriados y descansos semanales del personal de tareas rotativas y bonos de productividad 

También se acordó discutir sobre herramientas eficaces para avanzar en soluciones a esta problemática que afecta a "un millón de trabajadores/as alcanzados por el tributo" y coincidieron en trabajar en forma conjunta sobre la exención de los jubilados, en el marco del proyecto de ley presentado en el Congreso. 

En breve 

Asimismo, la Mesa Sindical hizo hincapié en la necesidad de que todas esas medidas se concreten en "un breve lapso", para poder transitar el debate del proyecto de ley mencionado "con un alivio económico previo", pero dejaron en claro que el objetivo es "la eliminación del injusto tributo". 

Luego, tras reconocer que "cada gremio tiene modalidades diversas y en algunos casos únicas", la Mesa adelantó que se hará un "pedido colectivo que reúna la mayoría de las variables posibles", de acuerdo a la diversidad de actividades y con el objetivo "de agruparlas en forma genérica con amplitud de denominaciones". 

Participan de la Mesa Sindical las siguientes organizaciones: APSEE, APSAI, APSMBA, APJBO, APDFA, CEPETEL, Asociación Judicial Bonaerense, FJA, APJ GAS, SIPREBA, FAPJRA, APJ Televisión Pública, ABP Buzos, ASIJEMIN, Asociación Bancaria, APS Mercedes Benz, SEC (Rama peajes), UPJ Banco Provincia, UPSF, FTCIODyARA, FOETRA Buenos Aires, UPJET, SECASFPI, SOEPU, FGB, AGTSyP, ASSRA, APDESBA, UPJe Petroquímicos de Bahía Blanca.

También integran este espacio: APJ CABA, APLA, AEPJN, FETERA, Sindicato Químico Papelero de Capitán Bermúdez, SOERM, FESPROSA, SITRAJU, SUTEPA, UTI, SPIQyA SL, Sindicato Obreros Curtidores, SECEIC, AMS Casinos Provincia de Buenos Aires, , Luz y Fuerza La Pampa, Luz y Fuerza Zárate, Luz y Fuerza Mar del Plata, OTECH, APCNEAN, ATE CNEA, STIGAS, Asociación de Médicos Municipales CABA, Federación de Profesionales de la Salud del GCABA, Sindicato NOrTE Rosario.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias