viernes 12 de abril de 2024 - Edición Nº1955

Estatales | 28 abr 2023

TRABAJADORES DEL PAMI

SUTEPA presentó su propia propuesta sobre Ganancias: “Hace mucho tiempo instalamos esta lucha”

El Sindicato Unido de Trabajadores y Empleados del Pami (SUTEPA), el gremio que conduce Gustavo Sorucco, presentó una propuesta propia para disminuir el impacto del Impuesto a las Ganancias en los salarios de los trabajadores y trabajadoras del organismo.


Por: Agencia SITIO GREMIAL

El Sindicato Unido de Trabajadores y Empleados del Pami (SUTEPA), el gremio que conduce Gustavo Sorucco, presentó una propuesta propia para disminuir el impacto del Impuesto a las Ganancias en los salarios de los trabajadores y trabajadoras del organismo.

La propuesta del SUTEPA se presentó este miércoles de manera formal ante las autoridades del Pami “para morigerar el impacto que padecen las y los trabajadores del Instituto en sus salarios por imposición del Impuesto a las Ganancias”.

“Hace mucho tiempo instalamos esta lucha. Nuestro gremio ha sido el único del Pami que ha tomado y sostenido esta lucha, no sólo en la parte técnica y administrativa, sino también en cada sede del Pami con asambleas de trabajadores”, expresó el secretario General Gustavo Sorucco.

Tras la presentación, y luego de los dictámenes de la Subsecretaria de Ingresos Públicos que posibilitan modificar el impacto del impuesto, Sorucco manifestó: “Ahora las autoridades del Pami ya no tiene excusas para implementar una morigeración del impuesto sobre los salarios de los trabajadores y trabajadoras”.

Al abordar la problemática, el titular del SUTEPA explicó: “Con el proceso inflacionario y la vigencia del Impuesto a las Ganancias, el salario sufre dos depredaciones. Por un lado la inflación le baja el poder adquisitivo y por el otro Ganancias le quita una parte”.

“Ocurre un fenómeno porque el salario sube nominalmente con la inflación, sin tener el mismo poder adquisitivo, y entonces lo ataca el Impuesto a las Ganancias que se torne en absolutamente regresivo”, cuestionó el dirigente gremial.

En ese sentido, el impuesto afecta “sobre todo a trabajadores con mucha antigüedad; a los que hacen horas extras por su función; a compañeros que perciben el adicional por guardería; el pago del presentismo, que tiene un impacto muy alto en nuestros salarios”.

Ante la situación, el secretario General reafirmó que “con los recientes dictámenes (sobre Ganancias) tenemos instrumentos legales suficientes para pedir a las autoridades del Pami una reducción sustancial del impuesto”.

Presentada la propuesta del gremio, Sorucco manifestó: “Esperamos que esta vez las autoridades del Pami no hagan oídos sordos al pedido de los trabajadores y trabajadoras y que puedan implementar un mecanismo de compensación en el salario”.

“Tiene que haber una voluntad política de las autoridades del Pami. Nuestra propuesta se presentó hace dos días. Vamos a intentar hablar con las autoridades para persuadir sobre la importancia de una compensación para los trabajadores”, sostuvo el dirigente.

Por último, el titular del SUTEPA reafirmó: “El Impuesto a las Ganancias quita sumas importantes a las familias de los trabajadores y trabajadoras. Y nuestro gremio es el único del Pami que ha sostenido este lucha”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias