jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Docentes | 6 may 2023

SANTA CRUZ

ADOSAC rechazó la propuesta salarial y continúa su plan de lucha con tres días de paro

La Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) rechazó la propuesta salarial presentada por el gobierno provincial y resolvió la continuidad de su plan de lucha con 72 horas de paro los días lunes 8, martes 9 y miércoles 10 de mayo.


Por: Agencia SITIO GREMIAL

La Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) rechazó la propuesta salarial presentada por el gobierno provincial y resolvió la continuidad de su plan de lucha con 72 horas de paro los días lunes 8, martes 9 y miércoles 10 de mayo.

La decisión de ADOSAC se adoptó en el marco del Congreso Extraordinario Provincial que sesionó este viernes luego de una nueva semana de conflicto sin respuestas a sus reclamos de parte de las autoridades provinciales.

El Congreso resolvió “rechazar la propuesta realizada por el ejecutivo” y “ratificar la exigencia que toda recomposición salarial debe realizarse al básico teniendo como premisa sacar al docente de la línea de la pobreza con un salario acorde al costo de la Canasta Básica Total en la Patagonia”.

Por lo tanto, el gremio decidió “determinar 72 horas de paro los días lunes 8, martes 9 y miércoles 10 de mayo del corriente”.

Asimismo, ADOSAC se pronunció por “repudiar los salvajes descuentos realizados en los haberes del mes de abril” y “denunciar la ilegalidad de los mismos ya que tales medidas se encuentran amparadas en nuestros derechos constitucionales”.

En ese sentido, el sindicato volvió a reclamar “que no se efectúen más descuentos por medidas de fuerza”, al señalar que “la lucha docente es legal y legítima”.

Ante la situación salarial, el Congreso demandó “que la cláusula gatillo aplique de forma permanente atento a la crisis en alza que se vive económicamente en el país y que hace que el proceso inflacionario no tenga techo”.

En ese sentido, la entidad gremial solicitó “paritarias abiertas para monitorear de manera constante los impactos económicos que se generan en el poder adquisitivo de los compañeros”.

Entre sus reclamos, el sindicato incluyó “dar cumplimiento a la corrección en el pago del item Título, según el valor móvil del cargo de maestro de grado de jornada común el nivel primario (Jomada de 5 horas) refrendada en acta paritaria del 16 de febrero del 2023”.

En tanto, el Congreso de ADOSAC decidió también “rechazar la aplicación obligatoria, flexibilización laboral de Nivel Primario, de la Jornada Extendida y Completa en la provincia”.

Las resoluciones de la jornada contemplaron además “repudiar la provocación por parte del Consejo Provincial de Educación, que en el afán de romper la huelga implementa el dictado del Plan de Recuperación de Clases con personajes ajenos a las instituciones educativas y en quienes delegan la responsabilidad civil de nuestros alumnos”.

En otro orden, el gremio también denunció “el gran deterioro de los establecimientos escolares, la falta de inversión en infraestructura y mantenimiento de los mismos, que a fuerza del trabajo de las asociaciones cooperadoras de padres vienen solventando arreglos, compra de caloventores para sobrellevar el frío imperante y garantizar las clases en algunas aulas que vienen rotando en el dictado de clases por estos y otros tantos problemas que atraviesan en varias localidades”.

En este marco, el Congreso sindical resolvió “continuar nacionalizando la lucha de nuestro sindicato con una delegación a Buenos Aires, quienes en representación de la ADOSAC llevarán adelante diferentes acciones ante el Ministerio de Trabajo de Nación, presentaciones denunciando persecución sindical ante la OIT, y la difusión en diferentes medios de comunicación junto a otros sindicatos en lucha”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias