domingo 23 de junio de 2024 - Edición Nº2027

Jerárquicos | 10 may 2023

MINEROS

ASIJEMIN reclamó salarios dignos, repudió la negativa de CAEM y anticipó que evalúa medidas

El Sindicato Jerárquico Minero (ASIJEMIN) ratificó su reclamo por salarios dignos, repudió la negativa en las negociaciones de la Cámara de Empresarios Mineros Argentinos (CAEM) y anticipó que evalúa iniciar medidas gremiales.


Por: Agencia SITIO GREMIAL

El Sindicato Jerárquico Minero (ASIJEMIN) ratificó su reclamo por salarios dignos, repudió la negativa en las negociaciones de la Cámara de Empresarios Mineros Argentinos (CAEM) y anticipó que evalúa iniciar medidas gremiales.

La Comisión Directiva de ASIJEMIN emitió un documento en el que expresa su “más enérgico repudio” a la negativa de la Cámara de Empresarios Mineros Argentinos (CAEM) “de proponer un acuerdo para mejorar las paritarias salariales con ASIJEMIN”.

Al respecto, el gremio señaló “como principales responsables” a quienes conforman la mesa paritaria de dicha entidad empresarial “encabezada por su directora Ejecutiva, Alejandra Carmona, y el asesor legal, Javier Adrogué”.

En ese sentido, el sindicato anunció que no volverá a tener negociaciones “con la entidad que representa a las empresas mineras del país” y que informará al Ministerio de Trabajo de la Nación sobre esta decisión.

Además, ASEIJEMIN ratificó que se iniciarán asambleas de forma permanente en cada yacimiento minero y no descartó iniciar medidas de fuerza “para reclamar un salario digno para las trabajadoras y los trabajadores mineros”.

Ante la situación, el gremio calificó de “inaceptable” que una industria “que obtiene importantes ganancias gracias al esfuerzo y dedicación de sus trabajadores retrase su respuesta a la propuesta salarial” que realizó el sindicato y que se niegue a discutir “firmemente un salario digno”.

En ese sentido, la entidad sindical enfatizó que “la falta de interés y compromiso con los derechos laborales y el bienestar de los trabajadores mineros demuestra, una vez más, la falta de responsabilidad social empresarial de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros”.

En su declaración, el gremio minero proclamó: “Es fundamental destacar que el derecho a una remuneración justa es un derecho humano fundamental reconocido por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, y que toda empresa tiene la obligación ética y legal de respetarlo”.

Asimismo, ASIJEMIN subrayó que no se puede permitir que “la avaricia y el egoísmo empresarial de CAEM prevalezcan sobre la dignidad y los derechos de los trabajadores mineros”.

Por otra parte, el sindicato instó a las empresas que conforman la CAEM a “defender los derechos de sus trabajadores, protegidos por un Convenio Colectivo de Trabajo Marco”.

A la vez, la entidad gremial exigió que la Cámara “rectifique su postura y se siente a negociar de buena fe las paritarias salariales de manera urgente y responsable, acorde a la situación económica que atraviesa el país y en cumplimiento de la Ley 14.250 y la Ley 23.546”.

Finalmente, ASIJEMIN le recordó a la CAEM que su accionar “está sujeto a la ley y que cualquier violación de los derechos laborales será considerada como una falta grave y será denunciada y sancionada según corresponda”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias