jueves 30 de mayo de 2024 - Edición Nº2003

Info Gral | 11 may 2023

ENCUENTRO

Luz y Fuerza integró la comitiva de CATHEDA que planteó las necesidades del sector al ministro Massa

La Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLYF), representada por su secretario General Guillermo Moser, participó del encuentro con el ministro de Economía, Sergio Massa, como parte de la representación de la Confederación de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines (CATHEDA).


Por: Agencia SITIO GREMIAL

La Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLYF), representada por su secretario General Guillermo Moser, participó del encuentro con el ministro de Economía, Sergio Massa, como parte de la representación de la Confederación de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines (CATHEDA).

En la oportunidad, la FATLYF fue parte de la presentación al ministro Massa de una nota en la que reflejó los problemas y necesidades que afectan a los trabajadores del sector, tanto en materia salarial como en las que refieren a las actividades productivas.

Entre las cuestiones abordadas durante el encuentro, se destacó el pedido de eliminación de la aplicación al sueldo de los trabajadores del Impuesto a las Ganancias, ya que las modificaciones que han sido propuestas “son inocuas y sigue considerándose el salario de los trabajadores como ganancia”.

También se exigió un “rápido y efectivo ingreso de repuestos, equipos, maquinarias e insumos de carácter indispensable” para el mantenimiento de la producción de energía, como así también de productos químicos y petroquímicos.

Además, se hizo hincapié en inconvenientes que deben enfrentar en lo que respecta al transporte y que se originan “tanto en trámites administrativos para su autorización como en posterior ingreso al mercado único y libre de cambio”.

Según la presentación, por la falta de insumos se verá afectada la producción química y petroquímica, la de alternadores eléctricos (baterías) y la de otras actividades logísticas y productivas, con la consecuente disminución de puestos de trabajo.

Asimismo, la CATHEDA reclamó por una inclusión activa de los trabajadores “en la toma de decisiones” ante el inminente vencimiento de las concesiones hidroeléctricas en el segundo semestre de este año.

La entidad denunció además que los trabajadores nunca fueron convocados a participar de la comisión que conformó sobre ese tema el Gobierno Nacional para estudiar ese tema.

“Los trabajadores que entre otras cosas operan y mantienen dichas centrales, son los únicos que conocen al detalle el estado de funcionamiento, los problemas y por supuesto las soluciones”, advirtió.

En el mismo sentido, en la reunión con el titular de la cartera de Hacienda, el gremio conducido por Moser reclamó revisar los topes vigentes en los aportes de los trabajadores a la obra social, conformar una mesa de trabajo para tratar los bajos salarios de los trabajadores de estaciones de servicio y una participación activa de CATHEDA en la elaboración de proyectos de ley que afecten la actividad energética.

En otro punto se pidió el apoyo del Estado Nacional al proyecto de ley presentado en el Congreso de reparación histórica para el desarrollo federal del transporte.

Estas demandas se complementaron, finalmente, con la solicitud de participar en el diseño de mecanismos que garanticen el derecho al agua y a los servicios públicos y al mantenimiento del sistema, sin que eso implique erogaciones adicionales para el Estado.

Reunion CATHEDA con Massa by SitioGremial Noticias on Scribd

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias