jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Paritarias | 19 may 2023

SALARIOS

El Sindicato Argentino de Obreros Navales acordó un 55% para el primer tramo de la paritaria

El Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAONSINRA), el gremio que conduce Juan Speroni, anunció este viernes un acuerdo salarial que comprende un 55% de aumento para el primer tramo de la paritaria anual 2023-2024.


Por: Agencia SITIO GREMIAL

El Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAONSINRA), el gremio que conduce Juan Speroni, anunció este viernes un acuerdo salarial que comprende un 55% de aumento para el primer tramo de la paritaria anual 2023-2024.

SAONSINRA alcanzó el acuerdo salarial con representantes empresarios pertenecientes a la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN) y la Cámara de la Industria Naval Argentina (CINA).

El mismo comprende “el primer tramo de la paritaria 2023-2024” e incluye además “la equiparación de las escalas salariales, en todos sus categorías convencionales, de estos dos diferentes convenios laborales”.

El gremio consiguió esto último “teniendo en cuenta lo solicitado oportunamente” por la entidad sindical que nuclea a las y los obreros navales del país, que tendrán “escala unificada a partir de abril 2023”.

El incremento acordado alcanza un 55% y se implementará de la siguiente manera: mayo 15%; junio 8%; julio 8%; revisión en julio; agosto 8%; septiembre 8%; octubre 8%.

Por otra parte, SAONSINRA informó que con las cámaras empresariales CIN de Mar del Plata y CAIPA (armadores de buques de altura) “no se ha establecido el acuerdo correspondiente a este primer tramo paritario”.

“Dicha situación conlleva a cierto grado de tensión por esta organización sindical y los trabajadores y trabajadoras, teniendo en cuenta que los otros dos convenios de nuestra actividad por los mismos oficios ya tienen acordado sus salarios para tener un marco de previsibilidad en este primer tramo de paritaria”, advirtió el gremio.

Ante la situación, las partes se comprometieron a un nuevo encuentro fijado para este lunes “para tratar de acordar”, indicó SAONSINRA, y anticipó: “De no haber acuerdo, entraremos en situación conflictiva”.

“Sin dudas ha sido una negociación difícil dado el contexto de la macroeconomía que impacta en la vida de las y los trabajadores y de las empresas y, aún con las complejidades del caso, pudimos abordar y acordar en un marco de entendimiento en el primer tramo que corresponde a las paritarias 2023/2024 ratificando, de esta manera, el sistema paritario en el marco institucional correspondiente”, resaltó el gremio.

En este marco, la conducción de SAONSINRA se pronunció: “El camino para el crecimiento y el desarrollo de la industria naval argentina y de nuestro país siempre tiene que ser a través del diálogo y la búsqueda de consensos, a partir de los puntos en común”.

“La articulación entre el capital y el trabajo, con un Estado presente, son los pilares que nos permitirán seguir construyendo un país más equitativo con oportunidades para todas y todos”, sostuvo el Sindicato Argentino de Obreros Navales.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias