jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Docentes | 26 may 2023

DECLARACIÓN GREMIAL

ADOSAC repudió la represión a docentes salteños y pidió la liberación de los detenidos

La Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) expresó su repudio a la represión ejercida por fuerzas públicas hacia trabajadores y trabajadoras de la educación en la provincia de Salta y exigió además la liberación de las personas detenidas.


Por: Agencia SITIO GREMIAL

La Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) expresó su repudio a la represión ejercida por fuerzas públicas hacia trabajadores y trabajadoras de la educación en la provincia de Salta y exigió además la liberación de las personas detenidas.

“Una vez más, la represión se convirtió en la respuesta primaria de la intolerancia de los gobiernos cuando la clase trabajadora reclama por condiciones dignas de salario, laborales o simplemente salir de la línea de pobreza o alcanzar la canasta básica total como si fuera algo privativo de ciertos sectores”, expresó ADOSAC.

A través de una declaración pública, el gremio se pronunció: “Repudiamos como sindicato todo acto represivo porque empatizamos con quienes luchan aun en la adversidad reivindicando sus derechos”.

“No podemos permanecer en silencio ante semejante barbarie, ante el atropello de las fuerzas policiales y también parapoliciales que utilizan algunos gobiernos, indistintamente de quien se trate, cuando perpetran métodos de las épocas más oscuras de nuestra historia”, expresó la entidad sindical.

En ese marco, ADOSAC manifestó: “Es por ello que nos solidarizamos con las/les compañeras/os de Orán (Salta) y repudiamos la decisión política del gobernador Gustavo Sáenz de usar la fuerza desmedida ante un reclamo absolutamente genuino”.

“Señor gobernador, el diálogo debe ser la prioridad, no hay igualdad entre los palos, los gases, las balas y nuestros guardapolvos que no deben ser manchados con la sangre de la prepotencia. La palabra es el único camino posible”, sostuvo la organización gremial.

Asimismo, ADOSAC agregó: “En todas sus formas la represión debe ser condenada, después habrá tiempo de debates internos en los sindicatos para analizar los procesos que nos atraviesan. Acompañamos la lucha docente en Salta, nos solidarizamos y nos ponemos a disposición con los docentes reprimidos”.

Ante la situación, el sindicato de Santa Cruz exigió “libertad inmediata a los compañeros detenidos ilegalmente por el gobierno salteño”.

“Basta de criminalizar la protesta social! Luchar no es un delito! Viva la lucha docente en Argentina! Merecemos que nuestra profesión sea respetada! Defendamos nuestros derechos!”, concluyó el mensaje del gremio docente santacruceño.

AMPLIO RECHAZO

ADOSAC suscribió además un documento junto a gremios docentes de distintos puntos del país que manifestó un amplio rechazo a lo sucedido en la provincia de Salta.

“Expresamos el más enérgico repudio a la brutal represión ejercida por el gobierno salteño de Saenz contra colectivos docentes y de salud en lucha por sus genuinas reivindicaciones”, expresó el mensaje sindical.

Las entidades señalaron que “la decisión de detener a 20 manifestantes muestra la magnitud de la avanzada represiva y también la dimensión y los alcances de la lucha autoconvocada que recorre toda la provincia y desafía en las calles el ajuste económico en línea con las políticas fondomonetaristas del gobierno nacional”.

“Asimismo, expresamos un rechazo rotundo al silencio y la pasividad de la conducción de CTERA, que con esa conducta no hace más que avalar el ajuste y mostrar una vez más su subordinación para con las políticas de gobierno nacional y provinciales”, expresaron los sindicatos.

Al respecto, los gremios firmantes señalaron que “esa pasividad condena también al aislamiento a otras luchas que se llevan adelante en distintas provincias del país como en la provincia de Misiones donde la docencia denuncia también el grave accionar de grupos parapoliciales”.

“Exigimos al gobierno salteño terminar con la criminalización de la protesta y proceder a la inmediata libertad de docentes salteños detenidos y una respuesta inmediata a sus reclamos”, reafirmó el documento sindical.

Asimismo, la declaración agregó: “Demandamos también a la conducción de CTERA y a otras centrales y sindicatos nacionales (CEA, UDA, AMET, SADOP) la convocatoria inmediata a un paro nacional que unifique las luchas, al tiempo que ratificamos el compromiso de continuar nuestro batallar contra el ajuste económico y en defensa de la educación pública, uniendo por abajo lo que una dirigencia claudicante se empeña en desunir”.

FIRMANTES

Las entidades firmantes de la declaración son: ADEMYS (CABA); ADOSAC (Santa Cruz); CISADEMS (Santiago del Estero); FND (Federación Nacional Docente); Federación Sindicato Trabajadores de la Educación del Chaco (SITECH); Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL) Misiones; Sindicato de Trabajadores de la Educación Pampeana (SITEP); Unión de Trabajadores de la Educación Misiones (UTEM); Asociación Tucumana de Profesores y Educadores de Adultos (ATPEA).

También adhirieron: Sindicato Docentes Unidos (SIDU) San Juan; Alternativa Docente; Nacional ANCLA/Violeta Ademys (CABA); GDA (Formosa); SAE (La Rioja); SECH (Chaco); AMSAFE (Rosario); AMSAFE (Caseros); AMSAFE (Gral. Lopez); ATEN Capital (Neuquén); ATEN Plottier; SUTEBA Bahía Blanca; SUTEBA Marcos Paz; SUTEBA Tigre; CTA Bahía Blanca; El Bondi/SUTEBA La Plata; 18 Congresales de CTERA.FAD Frente por una Amsafe Democrática Multicolor paraná (Agrupación Unidad Docente; Colectivo por la Ventana; Alternativa Docente);

Otros de los firmantes son: Agrupación Unidad Docente Carlos Fuentealba (Santa Fe capital); Tribuna Docentes en Marcha; Encuentro Colectivo Docente Provincia de Buenos Aires Colectivo de Trabajadorxs de la Educación Haroldo Conti en Ademys; Agrupación Violeta Suteba Gral. Pueyrredón (Mar Chiquita); Agrupación Nacional "Otro Sindicalismo es Posible"; Corriente Nacional Docente Conti-Santoro-Razón y Revolución, Vía Socialista; Agrupación Nacional Docente Carlos Fuentealba; La Colorada en ATEN; Agrupación docente Verde-Roja Lomas de Zamora; Violeta Ademys (CABA); Frente Dario Santillán Corriente plurinacional; Agrupación Malva "8 de marzo-SUTE Mendoza; Agrupación Marrón "Maestra Silvia Núñez - SUTE-Mendoza; COPLE-Colectivo Por La Educación-SUTE- Mendoza Lista Roja-SUTE-Mendoza; Violeta Suteba Pueyrredón-Mar Chiquita; Agrupación Otilia Lescano Córdoba.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias