viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Jerárquicos | 29 may 2023

La conducción de APDFA aclaró que todas sus acciones “continúan normalmente y sin impedimentos”

La conducción de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) aclaró que todas sus acciones institucionales “continúan normalmente y sin impedimentos”. Y cuestionó la acción judicial presentada por la oposición al señalar: “Quieren obtener por vía judicial lo que no obtuvieron en las urnas”.


Por: Agencia SITIO GREMIAL

La conducción de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) aclaró que todas sus acciones institucionales “continúan normalmente y sin impedimentos”. Y cuestionó la acción judicial presentada por la oposición al señalar: “Quieren obtener por vía judicial lo que no obtuvieron en las urnas”.

En un comunicado, la dirigencia gremial rechazó las informaciones difundidas por ser “mal intencionadas” o “confundidas” y las consideró como “manifestaciones maliciosas del agrupamiento Verde y Blanca”.

En ese sentido, APDFA recordó que la Ley de Asociaciones Sindicales establece que los poderes públicos “deberán abstenerse de limitar la autonomía de las asociaciones sindicales” y que, tras la elección del 2 de marzo de 2022, la Junta Electoral “puso en posesión de los cargos a quienes resultaron ganadores”.

El pronunciamiento sindical surgió luego de que el agrupamiento referenciado en la Lista Verde y Blanca iniciara una acción judicial contra el Ministerio de Trabajo con el objetivo de que la Justicia revirtiera “el resultado desfavorable para ellos en una la elección definida hace ya más de 15 meses”.

Por ello, la directiva del sindicato afirmó: “Quieren obtener por vía judicial lo que no obtuvieron en las urnas”.

LEGITIMIDAD

APDFA destacó que luego de las elecciones, el sindicato “cumple con todas sus funciones con plenitud, convocó y realizó las Asambleas Generales exigidas por los estatutos en el año 2022, negoció y firmó paritarias con todas las empresas ferroviarias y portuarias, llevó adelante acciones sindicales por distintos conflictos, continuó administrando el sindicato en todas sus áreas y centros turísticos y continuó otorgando los beneficios sociales con los que cuentan sus afiliados”.

Por otra parte, la conducción aclaró que todas las acciones que realiza “tienen presunción de legitimidad porque la impugnación de la Lista Verde y Blanca fue rechazada”. Asimismo, hizo hincapié en que la actual dirigencia obtuvo la certificación de sus autoridades: “Éste es el único instrumento válido. Un dictamen fiscal es una opinión no vinculante para los jueces de la Sala 1 adonde ellos recurrieron”. De esa manera, enfatizó que esa acción “no tiene resolución” y por lo tanto “no condiciona ni limita la conducción de APDFA”.

Más adelante, las autoridades del gremio además de resaltar que su intención es “dar claridad ante informaciones tendenciosas e inexactas”, recordó que la Lista Verde y Blanca “participó y avaló con sus firmas el resultado de la elección” y que por eso pretende lograr por vía judicial “lo que no obtuvieron en las urnas”. Por eso, expresó que se trata de una “triste práctica judicial de los sectores más reaccionarios y recalcitrantes de la Argentina”.

ASAMBLEA

La lista opositora hizo una presentación ante la Justicia para que se suspenda la convocatoria a una Asamblea General Extraordinaria convocada formalmente para el 31 de mayo, que fue apelada por la conducción del sindicato el viernes 26.

“Se le aportaron todos los argumentos y las pruebas que derriban la información falsa aportada por el presentante de la Verde y Blanca”, se enfatizó desde la Comisión Directiva y se aclaró que la jueza interviniente sostuvo que “las decisiones sobre medidas cautelares no causan estado, no son definitivas ni preclusivas, razón por la cual pueden reverse siempre que se aporten nuevos recaudos”. Sino que “se trata de resoluciones eminentemente mutables, de modo que puede modificarse lo decidido según lo aconsejen las circunstancias probadas en autos, sin que pueda invocarse a su respecto la existencia de cosa juzgada.” De esa manera, la decisión judicial se encontraría suspendida hasta tanto sea revisada y resuelta la apelación.

“Ninguna decisión judicial dictada por haber sido inducida al error podría impedir una Asamblea ya convocada con publicación en medios masivos, a pocos días de su iniciación, con delegados del Interior del país con pasajes emitidos y con toda la logística necesaria para la realización en marcha”, expresó la APDFA.

La dirigencia sostuvo además que no se puede interrumpir “un acto institucional democrático por pedido de quienes se niegan a someterse a la voluntad de los afiliados” y reivindicó “la libertad sindical que contiene el derecho fundamental a la Autonomía Sindical por imperio de la Constitución Nacional” que es “de las y los trabajadores”.

Finalmente, la conducción del sindicato proclamó: “Se le puede mentir a algunos todo el tiempo, se le puede mentir a todos por algún tiempo, pero no se le puede mentir a todos todo el tiempo. La democracia y la autonomía sindical se defiende”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias