miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Docentes | 31 may 2023

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL

SIDUT logró en la paritaria particular la cobertura de vacantes con docentes de la cátedra

El Sindicato de Investigadores y Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (SIDUT) logró en el marco de la paritaria particular la cobertura de vacantes con docentes de la misma cátedra, un reclamo sostenido desde hace tiempo por la endidad gremial.


Por: Agencia SITIO GREMIAL

El Sindicato de Investigadores y Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (SIDUT) logró en el marco de la paritaria particular la cobertura de vacantes con docentes de la misma cátedra, un reclamo sostenido desde hace tiempo por la endidad gremial.

“Cuando se crea un nuevo cargo o se produce una vacante, ya sea transitoria o permanente, se debe promover transitoriamente a los docentes ordinarios o regulares de la categoría inmediata inferior de la cátedra”, anunció SIDUT.

Así quedó establecido en el ámbito de la paritaria particular el pasado 9 de mayo, a través de la reglamentación del Artículo 14 del Convenio Colectivo para garantizar el ascenso de categoría en la carrera docente.

Al respecto, el gremio acordó con las autoridades de la UTN que "la cobertura de vacantes, ya sea transitoria o definitiva, deberá realizarse mediante promoción transitoria de aquellos docentes ordinarios o regulares de la categoría inmediata inferior en la misma cátedra".

“Si hay un solo docente en estas condiciones en la cátedra, este debe ser designado en la vacante sin más trámite”, destacó la conducción del SIDUT.

En tanto, el sindicato aclaró que “en caso de que hubiera más de un docente en estas condiciones en la cátedra”, la paritaria estableció un “procedimiento de selección para la UTN”.

El orden de prioridad de dicho procedimiento contiene el siguiente criterio: a) pertenencia a la cátedra donde se produce la vacante; b) docente ordinario/regular/concursado por sobre el interino; c) por orden de antigüedad; d) por evaluación de carrera académica; e) por mayores cargas de familia.

“En caso que en la Cátedra no existan docentes para cubrir el cargo, los criterios precedentes se aplicarán, en este orden, al Área y al Departamento”, detalló SIDUT, en tanto “si no hubiera docentes ordinarios o regulares, se recurrirá a docentes interinos”.

En ese sentido, el gremio indicó que “si la vacante es definitiva, el Consejo Directivo de la Facultad Regional tendrá un plazo para solicitar el llamado a concurso como máximo de 90 días hábiles de la UTN, a contar desde que se produjo la vacante definitiva”.

IMPORTANTE AVANCE

Al anunciar la conquista gremial, el secretario General de SIDUT, Horacio Valentini, manifestó que “este es un importante avance de nuestra paritaria particular”, al resaltar que “las y los docentes de la UTN van a poder tener desde ahora la posibilidad de ascender dentro de su propia cátedra”.

“Lo que la paritaria particular aprobó es una interpretación beneficiosa para los docentes de UTN del Convenio Colectivo de Trabajo que establece, así como se hace en muchas otras universidades, que ante una vacante transitoria definitiva debe ocuparla un docente integrante de la cátedra, de categoría inferior a la vacante”, explicó Valentini.

El dirigente agregó que “después se establecieron algunos otros criterios de prioridad, tratando de favorecer siempre al docente perteneciente a la cátedra y aquel que más puede necesitar el cargo”.

“Lo que hizo nuestra paritaria el 9 de mayo fue aprobar una reglamentación del artículo 14, algo que estaba faltante en nuestra universidad, algo que era una deuda de las autoridades de la UTN”, expresó el secretario General.

Al respecto, Valentini remarcó que el docente que pertenece a la misma cátedra “es un docente que hace años viene esperando la posibilidad de poder ascender dentro de la asignatura de la cual él tiene su conocimiento para el dictado de las clases”.

“Esto se venía postergando y en muchos casos no se cumplía con el espíritu del artículo 14 de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo”, resaltó el titular del SIDUT.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias