martes 16 de julio de 2024 - Edición Nº2050

Paritarias | 2 jun 2023

QUÍMICOS Y PETROQUÍMICOS

Facundo Aveiro firmó el acuerdo salarial con un 37% por tres meses “para superar la inflación”

El secretario General del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas (SPIQYP), el dirigente Facundo Aveiro, firmó este viernes el acuerdo salarial que dispone un 37% de aumento “para superar la inflación”.


Por: Agencia SITIO GREMIAL

El secretario General del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas (SPIQYP), el dirigente Facundo Aveiro, firmó este viernes el acuerdo salarial que dispone un 37% de aumento “para superar la inflación”.

De esta manera, el líder del SPIQYP cerró la semana con la firma de la paritaria, semana en la que también recibió la aprobación de la Memoria y Balance y lanzó la creación de la obra social de trabajadores químicos y petroquímicos.

“El acuerdo arribado el miércoles 24 de mayo para el sector químico y petroquímico se ha firmado hoy por la mañana en el Ministerio de Trabajo, Empleo y seguridad Social de la Nación”, confirmó este viernes el gremio.

Al comunicar el anuncio, el SPIQYP resaltó que “este logro representa un importante avance en las negociaciones, que por primera vez serán cuatro negociaciones en un año, y promete con este fuerte arranque recomponer el salario a miles de trabajadores del rubro”.

“El acuerdo ha sido bien recibido por los trabajadores al superar las expectativas salariales en medio de un contexto inflacionario”, destacó la entidad gremial.

El sindicato precisó que “el acuerdo, válido por un período de tres meses hasta julio inclusive, contempla un aumento salarial del 37%, una cifra que se sitúa 11 puntos por encima del 26% esperado según los datos arrojados por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para ese mismo período”.

“Esta diferencia destaca el compromiso de la organización sindical química más grande del país en garantizar mejoras para los empleados del sector, en un momento en el que la inflación sigue siendo un desafío para la economía argentina”, remarcó la dirigencia.

Al respecto, el SPIQYP indicó que “la inflación estimada para esos tres meses se sitúa entre el 8% y el 9% mensual, lo que representa un desafío adicional para mantener el poder adquisitivo de los trabajadores”.

“Más aún teniendo un arranque de 20 puntos en mayo, el Sindicato del Personal de la Industria Química y Petroquímica (SPIQYP) logró negociar un acuerdo que supera las proyecciones inflacionarias buscando asegurar un incremento salarial acorde a las necesidades de los trabajadores”, resaltó el gremio.

En ese sentido, el anuncio señaló que “este importante acuerdo surgió luego de que el sindicato que lidera Aveiro haya realizado un multitudinario plenario de delegados y delegadas anticipando medidas en todo el territorio de Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, que es donde concentran el grueso de trabajadores de la actividad química y petroquímica argentina”.

Asimismo, la negociación estableció que el Día del Químico se celebrará el 21 de noviembre este año y así “no perder un día tan importante como lo es la conmemoración de nuestro día, el cual fue arrebatado a los trabajadores mientras duró la normalización solicitada por las federaciones”.

“Una vez más, se pone de manifiesto que son las bases quienes marcan el rumbo y que, trabajando juntos, se pueden alcanzar las metas propuestas, incluso en un contexto inflacionario desafiante”, expresó el gremio.

En ese sentido, la organización agregó: “El logro es de todas las comisiones internas y trabajadores que se han manifestado en estado de alerta y movilización y decidieron dar luz verde al conflicto si no había pronta resolución”.

“Luego del plenario contundente apareció la propuesta de la cámara, eso demuestra que el SPIQYP se volvió a poner de pie, con más fuerza que antes, que volviendo de una reciente normalización logra esta paritaria de arranque en el primer tramo de negociación en un contexto muy complicado”, resaltó el sindicato.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias