martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Info Gral | 16 jun 2023

PORTUARIOS

Julio Cullumilla va por un nuevo mandato en el SOPSAO: “Hemos ganado respeto para el trabajador”

El secretario General del Sindicato Obrero Portuario San Antonio Oeste de Río Negro (SOPSAO), el dirigente Julio Cullumilla, va por un nuevo mandato al frente de la conducción del gremio en las elecciones que se desarrollarán el próximo 6 de julio.


Por: Agencia SITIO GREMIAL

El secretario General del Sindicato Obrero Portuario San Antonio Oeste de Río Negro (SOPSAO), el dirigente Julio Cullumilla, va por un nuevo mandato al frente de la conducción del gremio en las elecciones que se desarrollarán el próximo 6 de julio.

Al finalizar un nuevo periodo y en vísperas de las elecciones, el referente gremial resaltó las conquistas sindicales logradas durante su conducción y, en ese marco, destacó: “Hemos ganado respeto para el trabajador”.

“Desde 2011 hemos tenido muchos logros sindicales. Antes éramos jornaleros, no teníamos un sueldo. Ahora los trabajadores tienen un muy buen salario. Principalmente hemos ganado el respeto para el trabador”, expresó Cullumilla.

Para las elecciones del 6 de julio, el titular del SOPSAO indicó que “vamos a tener una lista opositora” y pidió a los trabajadores “valorar todo lo que hemos conseguido, porque antes no teníamos nada y nos costó mucho tenerlo, entonces no hay que retroceder”.

LOGROS SINDICALES

Al evaluar su gestión, el secretario General señaló “muchos logros sindicales desde 2011 porque principalmente teníamos sueldos muy bajos y hoy somos portuarios pero no somos jornaleros como en otros puertos”.

“Desde el ’83 estuvimos como jornaleros hasta el ’98. Desde ahí se pasó a tener un salario mensual pero muy bajo. Cuando ingresamos en 2011 un estibador ganaba 1.750 pesos de básico y el capacitado, como maquinista o guinchero, ganaba 2.350 pesos. Hoy un estibador puede ganar más de 300 mil pesos y un capacitado más de 500 ó 600 mil”, describió Cullumilla.

En ese sentido, el dirigente señaló que “los básicos estaban muy bajos. Fueron años muy duros de negociaciones, se negoció para incluir todo al básico, porque cuando ingresamos se negociaba por todos los ítem, pero el básico había quedado muy bajo”.

“Por eso las jubilaciones eran muy bajas, por los básicos. Antes el trabajador que llegaba a la jubilación cobraba muy poco por ese motivo. Pero en estos 12 años creció mucho la jubilación porque llevamos todo al básico, para apuntar al futuro del trabajador con una buena jubilación”, resaltó el secretario General.

RESPETO AL TRABAJADOR

Asimismo, el titular del SOPSAO remarcó que “antes no había nadie en planta permanente, pero hoy por hoy un alto porcentaje está en planta permanente”.

“Hemos hecho buenos convenios salariales. El trabajador antes no tenía voz. Gracias a la gestión nuestra y de la comisión, hemos ganado respeto para el trabajador. El respeto es algo que se gana y nosotros lo hemos ganado después de muchos años de manoseo”, expresó Cullumilla.

Asimismo, el directivo sindical recordó que “antes había contratos individuales, por 15 ó 30 días, había que trabajar las 24 horas, había que llevar la comida, no se cobraba todo el año como ahora, había sueldos de miseria”.

“Por eso decimos que el trabajador tiene que valorar todo esto y no olvidarse. Sí hay muchos jóvenes que no conocen lo que pasó antes de 2011 y por ahí no valoran lo de ahora. Hoy el trabajador tiene un garantizado y cobra la producción en la zafra, tiene jubilación, aguinaldo, vacaciones. Antes no teníamos nada”, completó Julio Cullumilla.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias