jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Nacionales | 6 jun 2023

SALARIOS

ASIJEMIN celebró la ratificación del dictamen que exime adicionales del pago de Ganancias

El Sindicato Jerárquico Minero (ASIJEMIN) celebró la ratificación del dictamen que exime adicionales salariales del pago del Impuesto a las Ganancias, tras participar de un encuentro en el que se ratificó la aplicación de dicho beneficio para los trabajadores.


Por: Agencia SITIO GREMIAL

El Sindicato Jerárquico Minero (ASIJEMIN) celebró la ratificación del dictamen que exime adicionales salariales del pago del Impuesto a las Ganancias, tras participar de un encuentro en el que se ratificó la aplicación de dicho beneficio para los trabajadores.

ASIJEMIN informó que el Ministerio de Economía ratificó que, tanto las empresas privadas como los Estados provinciales y nacionales y los entes autárquicos, deben aplicar “las mejoras parciales logradas en el pago del Impuesto a las ganancias sobre los salarios”, lo que beneficiará a una gran cantidad de trabajadores.

En ese sentido, el gremio que conduce Marcelo Mena Muñoz destacó el “papel fundamental” que tuvo ASIJEMIN “en la gestión para obtener beneficios para los mineros” y que la medida dispuesta llevará “un alivio a los salarios de los trabajadores”.

Por otra parte, se informó que la AFIP ya comunicó a las empresas de esa decisión a fin de que adecuen sus sistemas de liquidación de haberes de acuerdo a la nueva normativa. En el mismo sentido, notificó a la Federación de Consejo Profesionales de Ciencias Económicas de la Argentina.

Así, el organismo recaudador impositivo señaló que la Subsecretaría de Ingresos Públicos es el ente estatal que entiende en la interpretación y aplicación de las normas que afectan a la estructura de los impuestos y que sus disposiciones afectan directamente a las empresas y gobiernos estatales.

INSOSTENIBLE

De esa manera, la Mesa Sindical “El Salario no es Ganancia” calificó como “insostenible” la falta de aplicación de esos dictámenes ya que perjudica directamente a los salarios de los trabajadores.

Además, recordó que en esas normas se establecen mejoras parciales en relación con los descuentos que se efectúan sobre los ítems “horas extras realizadas en sábado, domingo, feriados y descansos semanales para personal de turno, quebranto de caja, bonificaciones por productividad, eficiencia, gratificación, plus remunerativo u otra denominación, viáticos, antigüedad, zona, turnos, guardias pasivas, asignación jerárquica, por mayor responsabilidad, por especialización o de similar naturaleza”.

Sin embargo, se denunció que “las empresas no las aplican” y aducen dudas en la manera en que se pueden interpretar esos dictámenes.

Frente a eso, la Mesa Sindical enfatizó su reclamo para que se produzca una “correcta aplicación de los dictámenes” y que se efectivice con los haberes de junio, además de reclamar la devolución de las sumas descontadas desde enero de este año.

Además, y ante una exigencia de la Mesa Sindical, la AFIP publicó en su página oficial una nota en la que ratifica que, de acuerdo con el dictamen del Ministerio de Economía, “los agentes de retención deberán devolver las sumas retenidas en exceso desde el 1/1/23”, con la aclaración de que no es necesario que se emita “ningún acto administrativo para que resulten plenamente operativos”.

En cuanto a los rubros que deben eximirse del impuesto hasta un 40% de la ganancia no imponible y “para los trabajadores/as que no superen una remuneración mensual bruta de $808.124.73”, se precisó que comprenden a los de Antigüedad o denominaciones análogas; Zona o similares; Asignación jerárquica, por mayor responsabilidad, por especialización o de similar naturaleza; Guardia pasiva, activa o similar y Bonificación por productividad, eficiencia, gratificación, plus remunerativo.

Finalmente, las entidades gremiales que componen la Mesa subrayaron que la discusión gira en torno al “dinero de los trabajadores” y que por lo tanto “Las empresas no deben poner un peso para aplicar las nuevas normas. La cuestión interpretativa se fue aclarando. El bolsillo sigue sufriendo y la paciencia se va acabando”, advirtieron.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias