martes 16 de julio de 2024 - Edición Nº2050

Industria | 18 jul 2023

RENOVACIÓN DE AUTORIDADES

El Sindicato de Obreros Navales anunció una lista de unidad de cara a las elecciones del gremio

El Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAONSINRA) anunció un acuerdo por la unidad entre la Agrupación Rosa y la Agrupación Azul y Blanca, de cara a las próximas elecciones del gremio.


Por: Agencia SITIO GREMIAL

El Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAONSINRA) anunció un acuerdo por la unidad entre la Agrupación Rosa y la Agrupación Azul y Blanca, de cara a las próximas elecciones del gremio.

Ambos sectores “confluyeron en una síntesis de unidad –destacó la conducción del gremio– con un programa en común, basado fundamentalmente en la unidad de concepción para la unidad en la acción”.

El acuerdo fue firmado por referentes de la histórica Agrupación Rosa, Juan Speroni e Italo Carrizo, y por miembros de la Agrupación Azul y Blanca, Jorge de Filippis y Matías Albarracín.

A través de una declaración, los sectores se pronunciaron por la “unidad para la consolidación de un proyecto nacional” y por “una industria naval para construir soberanía nacional, con pleno empleo y salario digno”.

En ese marco, las agrupaciones consideraron que “manteniendo sus posturas históricas se hace imprescindible abordar en los cuatros años venideros una agenda común”.

Dicha agenda común se basa “en la restitución del carácter Central de la Industria Naval, como madre de industrias para el desarrollo, la Soberanía Nacional,  la creación de empleo, con un concepto de plena industrialización y dignificación de los trabajadores”.

Asimismo, el acuerdo contempla “continuar con el proceso tendiente a eliminar las asimetrías laborales que siguen siendo producto de la nefasta década del 90 y sus efectos hacia el entramado productivo y los derechos de los trabajadores con un claro objetivo de tener en nuestra actividad un convenio único, donde más allá de la equiparación de las escalas salariales y condiciones de trabajo pensemos, gestionemos y luchemos por los desafíos de los tiempos futuros: diversidad de género, transición energética, cambios climáticos, inteligencia artificial y el off short”.

Las agrupaciones también se pronunciaron por “continuar con la presencia ante las autoridades públicas y privadas, para hacer realidad una verdadera Ley de Marina Mercante e Industria Naval, entendiendo que resulta necesaria una mirada integral desde nuestra industria, que comprenda la realidad geopolítica regional, la política en las vías navegables y puertos, y con ello modificar el decreto 909/94 verdadera piedra angular de la importación de buques usados que destruyo el entramado productivo de los astilleros públicos y privados”.

Asimismo, ambos sectores resaltaron que “este año se juega un proyecto de Nación donde el modelo industrial y de tutela de los intereses de los trabajadores y sus organizaciones representativas, están amenazados en forma concreta, que podrían llevarnos a los años más oscuros de nuestra Patria, donde fueron los trabajadores quienes sufrieron los efectos del neoliberalismo, estando en juego de tal modo la gobernabilidad democrática”.

“En virtud de lo expuesto son tiempos de priorizar la Unidad por sobre las diferencias entre los compañeros. Por ello se ha arribado a una Lista de síntesis y de Unidad bajo el programa expuesto con vistas  a la renovación de autoridades por el periodo de 2023-2027”, expuso la declaración de consenso.

Por último, el mensaje resaltó: “Unidad de concepción para la unidad en la acción. La unidad es superior al conflicto. El todo es superior a las partes. Sólo los navales unidos y organizados con compromiso y militancia atravesaremos los desafíos que la etapa requiere”.

JUNTA ELECTORAL

Por otra parte, SAONSINRA informó que este viernes se desarrolló la Asamblea Extraordinaria que definió los miembros de la Junta Electoral que tendrá a su cargo el proceso electoral del gremio.

En ese marco, resultaron electos por unanimidad los siguientes miembros: Juan Carlos Machado (presidente); José Del Vescovo (secretario); Leandro Mauricio Machado (vocal titular); Pablo Pereyra, Guillermo Luna (suplentes).

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias