domingo 16 de junio de 2024 - Edición Nº2020

América Latina | 12 ago 2023

ECUADOR

La CSA condenó el asesinato del candidato Villavicencio y pidió salvaguardar la democracia

La Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA), en conjunto con la Confederación Sindical Internacional (CSI), condenó el asesinato del candidato presidencial de Ecuador, Fernando Villavicencio, y pidió salvaguardar el sistema democrático.


Por: Agencia SITIO GREMIAL

La Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA), en conjunto con la Confederación Sindical Internacional (CSI), condenó el asesinato del candidato presidencial de Ecuador, Fernando Villavicencio, y pidió salvaguardar el sistema democrático.

En una misiva dirigida al Presidente de la República del Ecuador, Guillermo Lasso, la CSA manifestó su “extrema preocupación por la violencia política y social que se padece en el país” y su condena por el asesinato de Villavicencio.

Ante la situación, la organización solicitó que el gobierno “garantice los derechos fundamentales a la vida, seguridad y libertad de militantes y dirigentes de las organizaciones sindicales y de otras organizaciones representativas de la sociedad civil y de la actividad política así como del pueblo de Ecuador en general”.

La organización obrera advirtió que el proceso de violencia política y social que soporta Ecuador desde hace meses y que ha cobrado varias víctimas “constituye una afectación muy grave al Estado de Derecho en tanto pone en riesgo la vigencia de las libertades”.

Además, la Confederación aseguró que esa situación afecta “la seguridad personal de las personas que participan más directamente en la vida social y política”.

INVESTIGACIÓN

Reclamó además la CSA, que el asesinato del candidato del movimiento Construye y de otras víctimas de la violencia “no quede impune” sino que se “investigue a fondo mediante los procedimientos correspondientes con las garantías propias del Estado de derecho” para salvaguardar el sistema democrático en Ecuador.

En ese marco, la organización gremial reafirmó su compromiso “con la defensa de los derechos humanos, la justicia social y la participación activa de los trabajadores y trabajadoras en la vida política y social”, tras lo cual exhortó a las autoridades a “tomar medidas concretas para prevenir futuros actos de violencia política y garantizar la seguridad de todos los actores políticos y ciudadanos que participan en el proceso democrático”.

Finalmente, la CSA adelantó que “seguirá monitoreando de cerca la situación en Ecuador y continuará defendiendo la democracia, la justicia y los derechos humanos en toda la región”, además de convocar a toda la comunidad internacional “a unirse en la condena de este trágico acontecimiento y a respaldar los esfuerzos por lograr un Ecuador y un continente donde la paz y la justicia prevalezcan”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias