domingo 23 de junio de 2024 - Edición Nº2027

Info Gral | 28 oct 2023

ENCUENTRO

SUTPA Juventud abordó debates y desafíos del sindicalismo en su ciclo “Volver a Perón”

La Juventud del Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (SUTPA) abordó los nuevos debates y los desafíos históricos del sindicalismo, en el marco del segundo encuentro de su ciclo “Volver a Perón”.


Por: Agencia SITIO GREMIAL

La Juventud del Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (SUTPA) abordó los nuevos debates y los desafíos históricos del sindicalismo, en el marco del segundo encuentro de su ciclo “Volver a Perón”.

SUTPA Juventud desarrolló este viernes la segunda convocatoria del ciclo de charlas-debate, al que definió como “un espacio pensado para promover el debate e intercambio entre los y las jóvenes que hacen a nuestra actividad”.

En ese sentido, los encuentros están impulsados para intercambiar “visiones sobre los diversos desafíos que afrontan tanto el peronismo como el propio sindicalismo, columna vertebral del movimiento”.

El segundo encuentro tuvo lugar en el aula magna de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), en la Ciudad de Buenos Aires, con la consigna “El escenario que surge en Argentina y el rol de los trabajadores”.

En la apertura del mismo, el Secretario de SUTPA Juventud, Marcos Cortés, expresó: "Ante tiempos de tanta ambigüedad y de tanto nihilismo, ya sea política o espiritualmente, creo que está en nosotros poder sumergir a los nuevos compañeros en la política”.

“Sin enojarnos con ellos, en caso de que critiquen o si toman decisiones equivocadas al momento de las urnas. Sí entendiéndolos y respetándolos. Tomándonos el trabajo doble de explicarles por qué la política es la única herramienta que tenemos para dar la pelea", agregó.

Además, el inicio del encuentro contó con la palabra de la Secretaria General del SUTPA, Florencia Cañabate, quien explayó: "Soy una convencida de que cuando la juventud se pone en marcha, el cambio es inevitable, y ese es el motivo de estas charlas, y el motivo de decirles que es tan importante el debate: tenemos que aprender a debatir ideas, no tenemos que seguir la corriente porque sí".

"El SUTPA les brinda estas herramientas a todos y a todas para poder hacerle frente a este mundo del trabajo que está constantemente cambiando", añadió la titular del Sindicato de los Peajes.

Del espacio participaron Hugo A. Moyano, abogado laboralista y docente universitario, y Raúl Reyes, integrante de la Secretaría Ejecutiva de CATHEDA y asesor político.

El gremio los resaltó como “dos voces más que autorizadas para profundizar en materia de los desafíos, procesos y reconfiguraciones que están tomando lugar política, social y laboralmente en nuestro país, y cuál es el rol de los trabajadores, especialmente en su juventud, en dicho cuadro”.

El ciclo “Volver a Perón” se desarrolla desde la juventud del SUTPA en cooperación junto a la Secretaría de Cultura y Derechos Humanos del sindicato.

“Se trata de una iniciativa comprometida con posibilitar el acceso de los trabajadores y de las trabajadoras a espacios de formación política, convencidos de que en ello está una parte vital de nuestra lucha del día a día”, remarcó el gremio.

Asimismo, el SUTPA agregó: “Por eso, además de los compañeros que participaron de forma presencial del encuentro, la edición nuevamente contó con trabajadores de diversos puntos del país donde se desarrolla nuestra actividad”.

“Desde diferentes lugares de la Argentina, trabajadores y trabajadoras tuvieron la posibilidad de integrar la charla/debate vía streaming a través de la transmisión en vivo por medio del canal de YouTube de SUTPA. Allí acercaron sus preguntas y visiones al respecto de lo conversado”, indicó el sindicato.

El informe del encuentro de este viernes señaló que el intercambio con Moyano y Reyes se desarrolló de manera dinámica tanto con los compañeros presenciales como con quienes formaron parte de esta edición de manera virtual.

"Pasan los años y lo único que va a garantizar la lucha, las conquistas y el poder dar el paso adelante que siempre fomentó nuestro conductor, Facundo Moyano, es la formación de los compañeros más jóvenes", reflexionó Cortés.

A través de SUTPA Juventud, el ciclo “Volver a Perón” seguirá en próximas ediciones “con la certeza de que estos espacios son esenciales para promover el debate entre los jóvenes, y el intercambio de experiencias entre los trabajadores en general, sobre la base de qué sindicalismo y qué peronismo queremos construir para la Argentina”.

“Desde nuestro sindicato, sabemos que la pelea de cada día no se basa únicamente en dar la lucha por las paritarias: se trata, también, de promover espacios de incorporación de conocimiento y formación política para los compañeros y las compañeras, con el objetivo de juntos seguir reivindicando el legado de Juan Domingo Perón”, resaltó el Sindicato de los Peajes.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias