martes 16 de julio de 2024 - Edición Nº2050

América Latina | 1 nov 2023

ARGENTINA

El titular de APA participó de un encuentro internacional de sindicatos de Latinoamérica

El Secretario General de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), el dirigente Edgardo Llano, participó de un encuentro internacional virtual que reunió a representantes sindicales de distintos puntos de Latinoamérica.


Por: Agencia SITIO GREMIAL

El Secretario General de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), el dirigente Edgardo Llano, participó de un encuentro internacional virtual que reunió a representantes sindicales de distintos puntos de Latinoamérica.

Llano, quien además de titular de APA es presidente de la Sección de Aviación Civil de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte, tuvo a su cargo la apertura del encuentro que se realizó el jueves 26.

Ante representantes de gremios de la región, el dirigente argentino homenajeó a quien fuera presidente del Sindicato Nacional dos Aeropuertarios de Brasil (SINA), Francisco Luiz Xavier de Lemos, quien falleció días atrás.

APA informó que durante el encuentro internacional se produjo un intercambio de experiencias que no sólo enriqueció a los participantes, sino que además reforzó la necesidad de acciones conjuntas, a través de la ITF.

En ese sentido, los participantes acordaron que se realizarán nuevos encuentros y se manifestó la necesidad de constituir una red regional para fortalecer la sindicalización en esos ámbitos.

TERCERIZACIÓN

En su alocución, Llano hizo una descripción de la situación en la que se encuentra el sector en Latinoamérica luego de la pandemia y resaltó que “la tercerización se consolidó como una de las relaciones laborales”, por lo que esa forma de vínculo laboral genera “una clara dificultad en la sindicalización de los trabajadores”.

En ese marco, resaltó algunas “experiencias de organización” entre las que mencionó el caso de Chile y también de Argentina “en la que, con base a un pedido de los trabajadores, APA avanzó junto al Ministerio de Trabajo para la afiliación masiva”.

Por ello, remarcó “la importancia de la lucha regional y en unidad, junto a los sindicatos de la región, para establecer mejoras en las condiciones de trabajo bajo el contexto de tercerizaciones”.

En el encuentro virtual también participaron Oscar Angosto, Secretario General de la FETAAP (Federación de Trabajadores Aeroportuarios y de Aviación del Perú); Javier Villarroel, presidente nacional del Sector Público de Trabajadores de Aeropuertos de la DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil) de Chile; Daniel Gallo, presidente del Sindicato de los Trabajadores del Transporte Aéreo Colombiano (Sintratac).

También estuvieron Clauver Tapia, Secretario General de la FENTAC (Federación nacional de Trabajadores de Aviación Civil); y Eric Arce Hernández, Secretario General del Sindicato de Mantenimiento de LAN Express y abogado, vicepresidente jurídico de la Federación de Trabajadores de LATAM en Chile.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias