viernes 12 de abril de 2024 - Edición Nº1955

Paritarias | 2 nov 2023

NEGOCIACIONES

El Sindicato de Televisión logró un “principio de entendimiento” con canales de aire y productoras

El Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID) logró un “principio de entendimiento” con canales de aire y productoras que incluye el cierre de paritarias 2022-2023, con un aumento anual del 137%, más un 30% sobre esa base entre octubre y diciembre, además del pago de sumas fijas.


Por: Agencia SITIO GREMIAL

El Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID) logró un “principio de entendimiento” con canales de aire y productoras que incluye el cierre de paritarias 2022-2023, con un aumento anual del 137%, más un 30% sobre esa base entre octubre y diciembre, además del pago de sumas fijas.

El SATSAID informó que “tras una dura negociación” que duró casi dos meses y estuvo acompañada por acciones y medidas de fuerza en canales de aire, señales de cable y productoras de todo el país, alcanzó un acuerdo con las cámaras empresariales ATA-CAPIT.

Tras este acercamiento, alcanzado entre las partes en el ámbito del Ministerio de Trabajo, el gremio anunció la realización de asambleas de trabajadores y trabajadoras, en todo el país, para analizar y aprobar el acuerdo.

Las asambleas se realizarán en los lugares de trabajo hasta este viernes 3, a las 16, y se informará de sus resultados al Consejo Directivo Nacional a fin de fijar una posición sobre este acuerdo.

Asimismo, la conducción nacional del SATSAID agregó que se definió una una revisión del acuerdo a partir del 15 de diciembre.

En este marco, la dirigencia gremial aclaró que se suspendió el plan de acción previsto para este jueves 2 de noviembre.

ENTENDIMIENTO

Lo que fue calificado como “un principio de entendimiento” para el cierre de la paritaria 2022-2023 y la apertura del período 2023-2024, el gremio acordó el pago de una suma fija equivalente al 9% de los salarios netos de septiembre, que “podrá absorber el Decreto del Gobierno Nacional ($60.000 ó proporcional), para aquellos trabajadores que lo hayan percibido”. El plazo durante el que se deberá pagar ese monto es hasta el 10 de noviembre.

De esta manera, el sindicato remarcó que el aumento para ese período paritario anual llega a un 137,62% y así se logró “empatar la inflación en el mismo tramo”.

NUEVA PARITARIA

Con respecto a la paritaria del período 2023-2024, el SATSAID acordó que los incrementos se calcularán sobre la base de septiembre 2023, con el aumento anteriormente señalado, y corresponde a un 10,4% en octubre en la nueva base salarial, 10% en noviembre y 10% en diciembre, no acumulativo sobre la misma base en estos dos meses.

Por otra parte, el gremio acordó que esos aumentos no serán remunerativos hasta marzo del 2024 y que pasarán a ser remunerativos en abril 2024.

En otro punto, se determinó el pago de una suma compensatoria no remunerativa para cada mes, equivalente a la retención del artículo 215 del CCT 131/75, con un tope de $52.000 para octubre; $50.000 para noviembre; y $ 50.000 para diciembre.

En ese sentido, el sindicato puntualizó que la suma correspondiente a octubre deberá abonarse antes del 16 de noviembre, mientras que los montos correspondientes a noviembre y diciembre se pagarán junto con los salarios de esos meses.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias