jueves 19 de septiembre de 2024 - Edición Nº2115

Info Gral | 4 nov 2023

CONFLICTO

El SOMU planteará ante la ministra de Trabajo sus reclamos por los despedidos en Puerto San Martín

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), en conjunto con los demás gremios del sector, plantearán ante la ministra de Trabajo de la Nación, Raquel Olmos, sus reclamos por los trabajadores despedidos de la Cooperativa Portuaria en Puerto San Martín.


Por: Agencia SITIO GREMIAL

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), en conjunto con los demás gremios del sector, plantearán ante la ministra de Trabajo de la Nación, Raquel Olmos, sus reclamos por los trabajadores despedidos de la Cooperativa Portuaria en Puerto San Martín.

El SOMU; el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y Cabotaje Marítimo; y el Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (SICONARA); asistirán a un encuentro con la ministra el próximo 9 de noviembre.

Las entidades recordaron que, luego que se conociera que 22 trabajadores de los remolcadores Estibador Coopor I y ll fueron cesanteados, se comenzaron a realizar asambleas para analizar la situación.

Ante la situación, un funcionario del Ministerio de Trabajo intercedió para que no se llegara a un paro de actividades en todo el cordón industrial.

Luego, la propia ministra Olmos decidió ponerse al frente de la mediación entre las partes con el objetivo de lograr “una pronta solución del conflicto”, manifestaron fuentes sindicales.

Además, se tuvo en cuenta la proximidad del balotaje presidencial entre el ministro de Economía, Sergio Massa, y el candidato libertario, Javier Milei, y se consideró que “un conflicto laboral en el polo agroexportador sería un peso difícil de sobrellevar en plena campaña electoral”.

INDEMNIZACIONES

Los gremios indicaron que las negociaciones giran alrededor de llegar a un acuerdo en torno al pago de las indemnizaciones.

Para la Cooperativa Portuaria el objetivo es convenir el pago de la obligación indemnizatoria luego de desvincular a los trabajadores y cerrar la sección fluvial tras siete años de actividad discontinua.

Por su parte, los gremios subrayan que “no hay negociación posible sobre los derechos de los trabajadores, dado que la decisión de despedir al personal fue de la patronal y deberá afrontar las consecuencias conforme a la Ley de Contrato de Trabajo”, y por lo tanto reclaman el pago total de las indemnizaciones.

Además, la Cooperativa Portuaria deberá abonar más de 400 millones de pesos en concepto de indemnización para el personal de abordo que fue despedido en septiembre.

Los 22 trabajadores tenían una antigüedad de al menos 7 años, desde que se incorporaron las embarcaciones al servicio de la Cooperativa.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias