martes 16 de julio de 2024 - Edición Nº2050

Docentes | 17 nov 2023

INCREMENTO

SIDUT participó del Congreso de CONADU Histórica que aprobó la propuesta salarial

El Sindicato de Investigadores y Docentes de la UTN (SIDUT) participó del Congreso Extraordinario de CONADU Histórica que se desarrolló este viernes y aprobó la propuesta salarial del gobierno nacional, en vísperas del balotaje presidencial de este domingo 19 de noviembre.


Por: Agencia SITIO GREMIAL

El Sindicato de Investigadores y Docentes de la UTN (SIDUT) participó del Congreso Extraordinario de CONADU Histórica que se desarrolló este viernes y aprobó la propuesta salarial del gobierno nacional, en vísperas del balotaje presidencial de este domingo 19 de noviembre.

SIDUT asistió al encuentro de la federación nacional, junto a sindicatos de base de los distintos puntos del país, representado por sus congresales Horacio Valentini, Dante Marcial y Demian Procopio.

“El voto de los Congresales de SIDUT, obtenido aplicando D´Hont a los resultados de nuestra consulta, fue de dos votos por aceptar y uno por rechazar la propuesta”, informó la entidad gremial.

El sindicato indicó además que “con dos tercios de los votos el Congreso de CONADUH mandató a los paritarios de la Federación para suscribir el acta acuerdo”.

COMPLEJO CONTEXTO

Al respecto, el Secretario General y congresal del SIDUT, Horacio Valentini, manifestó: “En el complejo contexto político y económico actual, desde SIDUT acercamos el mandato de la base docente de la UTN al Congreso Extraordinario de nuestra federación”.

“La gran mayoría de congresales y gremios que votaron la aceptación del aumento salarial propuesto, tiene que ver no sólo con que la propuesta supere la inflación de octubre sino con el clima social a tan pocos días del balotaje”, explicó el dirigente.

Asimismo, Valentini agregó: “Nos manifestamos también sobre los hechos que van contra la democracia y dañan un proceso electoral que debería ser pacifico y transparente".

ACTUALIZACIÓN SALARIAL

De tal manera, el Congreso Extraordinario de CONADU Histórica, que sesionó este viernes de manera virtual, definió “aceptar la propuesta de actualización salarial realizada por el Ministerio de Educación”.

“Dicha oferta de actualización consiste en un 9% acumulativo respecto del salario del mes de octubre 2023”, detalló la organización gremial.

Además, el Congreso Extraordinario se expresó “fuertemente contra los sucesivos hechos de amenazas y amedrentamiento, de carácter fascistas, ocurridos en las últimas semanas en el marco del proceso electoral”.

AMENAZAS Y AMEDRENTAMIENTO

En ese sentido, CONADU Histórica repudió “la aparición de pintadas con consignas contra la gratuidad de la Universidad Pública y la Educación Pública vandalizando los edificios de la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad Nacional de Mar del Plata”.

La entidad también señaló “ataques a murales en la Universidad Nacional de Córdoba; pasacalles en la Universidad Nacional del Nordeste, como antes en Litoral y La Matanza, con consignas ofensivas promoviendo el arancelamiento universitario”.

De la misma manera, la dirigencia también denunció “amenazas directas contra la integridad física de dirigentes estudiantiles, políticos y sindicales (cómo es el caso de la presidenta del Centro de Estudiantes del Colegio Normal de Mendoza, Monserrat Magariño, la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, los diputados nacionales Romina del Plá y Juan Carlos Alderete, entre otras personas)”.

En ese marco, CONADU Histórica se declaró “en estado de alerta y movilización”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias