sábado 24 de febrero de 2024 - Edición Nº1907

Docentes | 28 nov 2023

JORNADA

AMET Entre Ríos celebró el Encuentro Nacional de Educación Agrotécnica

La Regional Entre Ríos de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) celebró el Encuentro Nacional de Educación Agrotécnica, el pasado 24 de noviembre en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná.


Por: Agencia SITIO GREMIAL

La Regional Entre Ríos de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) celebró el Encuentro Nacional de Educación Agrotécnica, el pasado 24 de noviembre en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná.

El Encuentro se desarrolló con motivo de cumplirse en Argentina los 200 años de la Educación Agrotécnica y contó con la participación de representantes de 19 provincias de distintos puntos del país.

En ese marco, el Secretario General de AMET Entre Ríos, Andrés Besel, definió la convocatoria como “el resultado del compromiso que tomó AMET con las escuelas agrotécnicas, con la finalidad de seguir avanzando con la idea de debatir, aprender y proponer con el propósito de mejorar esta modalidad de la ETP, que es donde nosotros trabajamos y nos desarrollamos como profesionales de la educación”.

“Desde AMET entendíamos que no se podía dejar pasar de convocarnos al cumplirse 200 años de Educación Agrotécnica en la Argentina, una formación para nuestros jóvenes de transcendental importancia para el desarrollo de nuestra Provincia y de nuestra Nación”, expresó Besel.

En su mensaje, el dirigente gremial destacó “la vigencia de la Ley N° 26058 de Educación Técnico Profesional (Escuelas Técnicas Agrotécnicas, FP y Nivel Superior) la cual establece los principios básicos para el ordenamiento y desarrollo de la formación de nuestros técnicos, tanto en lo referente a los títulos como al financiamiento para que los proyectos educativos jurisdiccionales e institucionales que son fundamentales e irremplazables en las escuelas de ETP”.

“Nuestra obligación es mantener y defender esos fondos, y realizar todas las acciones que estén a nuestra disposición para que sean utilizados de la mejor manera posible en beneficio de la formación de técnicos”, resaltó el directivo sindical.

Durante su declaración, el titular de AMET Entre Ríos manifestó: “Es imprescindible abordar con las nuevas autoridades una serie de iniciativas que entendemos ayudarán a la mejora de la calidad educativa. La primera de ellas es la implementación de los supervisores específicos para ETP, lo cual constituye una base estratégica para mejorar la Educación Técnico Profesional, pero a su vez motiva a los colegas a seguir preparándose para el alcanzar estos espacios de conducción en el sistema educativo. Ya contamos con los Decretos de creación de los mismos, solamente falta el mecanismo para llamar a concurso”.

DESAFÍOS

Durante su declaración, el Secretario General de AMET Entre Ríos manifestó: “Hay grandes desafíos por delante: contar con los supervisores específicos es uno de ellos, sabiendo que contamos con las personas más calificadas para estar al frente de esos lugares de decisión ayuda y seguimiento del proceso de formación. Otro de los desafíos que planteamos como sindicato es el reconocimiento a las tareas que se deben realzar en los entornos formativos de la ETP”.

“Como sabemos la inversión millonaria que realiza la Nación y la Provincia para el desarrollo de la ETP es muy importante, nosotros como educadores además de la tarea docente específica también nos compete la limpieza, el cuidado y el mantenimiento de las máquinas, máquinas/herramientas simples y complejas que van desde el torno y fresadora CNC, impresoras 3D, hasta el tractor o la cosechadora, pasando por los laboratorios, salas de producción, instrumentales de precisión, etc. etc., que se adquieren con estos recursos, nosotros queremos que se reconozca económicamente esta labor de esta modalidad propia de su características como oferta con el código denominado “seguridad, higiene y mantenimiento”, a aquellos compañeros/as que en las escuelas se hacen cargo de un patrimonio de enorme calidad y valor económico, pero también el cuidado de la salud y bienestar de los alumnos y de los propios docentes. Entendemos que merece al menos una discusión política”, expresó Besel.

LOGROS

Por otra parte, el dirigente gremial señaló que “como logros obtenidos fue la normativa que reconoce los tres puntos extras para otros títulos, otra iniciativa es buscar la homologación del Profesorado de Educación Técnico Profesional con el de Disciplinas Industriales, de esta manera los docentes podrán acceder a dar clases y en el nivel superior”.

“Consideramos que con este encuentro, renovamos el compromiso con la Educación, el Trabajo y la Producción, y por los derechos de nuestros compañeros y compañeras por los cuales estamos día a día trabajando y esforzándonos”, se pronunció Besel.

Más adelante, el titular de AMET Entre Ríos expresó: “Queremos un país para todos, un país donde nuestros chicos sólo tengan que jugar y estudiar, donde nuestros jóvenes tengan que estudiar, hacer algún deporte y pensar en su futuro, y queremos docentes comprometidos y a quienes se le reconozca su calidad. También les deseamos éxito a las autoridades entrantes en la nueva gestión de gobierno”.

“Por último, queremos agradecer a los expositores, a las escuelas presentes en los stands, a todos los presentes por haber venido. Seguimos como siempre a disposición, un placer tenerlos aquí en el CPC esperando que tengan una jornada fructífera. Muchas gracias”, concluyó Andrés Besel.

PRESENCIAS

La Regional de AMET informó que el Encuentro Nacional de Educación Agrotécnica contó con la presencia del presidente del COPETYPER y del CGE, Martín Müller; el director y vicedirector de Educación Técnico Profesional, Omar Peltzer y Mariano Brites; el director Regional del INTA, Jorge Gvozdenovich; el presidente del Instituto Becario Provincial, Sebastián Bértoli; el vocal del CGE por AMET, Aníbal Torres; el CPN Mariano Camoirano, docente universitario con amplia trayectoria en relaciones laborales; la diputada nacional Blanca Osuna, y la diputada nacional y futura presidente del CGE, Alicia Fregonese.

CONCURSOS

Tras su discurso, el Secretario General de AMET Entre Ríos, Andrés Besel, procedió a entregar los premios a algunos de los ganadores de los concursos en conmemoración de los 200 años de la Educación Agrotécnica en la Argentina “Cuentos Mitos y Leyendas tierra adentro”, y por los 40 años de Democracia ininterrumpida en el País en un concurso de “Dibujo y Pintura”.

Al respecto, la Comisión Directiva gremial agradeció a quienes participaron en estos concursos “los cuales pretenden generar compromiso y memoria democrática en los estudiantes, y por otro lado rescatar las vivencias de sus tradiciones desde tierra adentro, con costumbres que se transmiten de padre a hijo o de abuelo a nieto y deben formar parte de esta nueva generación que no debe olvidar sus orígenes y su historia”.

CONVERSATORIO

Durante la jornada del Encuentro, se desarrolló un conversatorio sobre los 200 años de la Educación Agrotécnica en la Argentina, de cuya mesa participaron el licenciado Martín Müller, el ingeniero agrónomo Jorge Gvozdenovich, Omar Peltzer y el profesor Andrés Besel.

Los disertantes coincidieron en que “la educación agrotécnica de Entre Ríos es pionera en muchas iniciativas que logran vincular a los estudiantes con el mundo del trabajo y la producción, preparar a los jóvenes para poner en valor y aportar desde el sistema educativo el conocimiento y las capacidades necesarias para que las tareas productivas de la provincia y el país sigan creciendo”.

“Esto se logra articulando el sector educativo, las entidades sindicales y el sector empresarial y entes como el Inta o el Inti, las universidades, colegios de profesionales en mesas tales como el CoPETYPER en Entre Ríos, o el CoNETyP a nivel nacional”, destacaron los expositores.

DISERTANTES

Por otra parte, el Encuentro incluyó además la disertación de la Dra. Magister especialista en Investigación, Lic. María Cristina Plencovich. La además escritora, investigadora, docente y asesora universitaria realizó una pormenorizada descripción de las normas, leyes y actores de las mismas, para lograr tener la educación agrotécnica que hoy poseemos.

A continuación hizo lo propio el licenciado, poeta, escritor y actualmente Asesor de Cultura de Entre Ríos, Roberto Romani, quien se considera como “un narrador de historias entrerrianas”, y lo demostró junto a dos guitarristas con los que realizó una presentación de la historia de Entre Ríos en forma de canto, que maravilló a los presentes en la sala.

SECRETARIOS GENERALES

También durante la jornada se desarrolló la reunión de Secretarios Gremiales de la AMET de las diferentes jurisdicciones, que estuvieron presentes a fin de evaluar la realidad de la ETP  en Argentina y su impacto en el trabajo de los docentes.

En ese sentido, abordaron convenios sobre turismo, puesta en funcionamiento de las comisiones auxiliares de jubilados de la AMET en las Regionales como el caso de Entre Ríos, nueva ley de financiamiento educativo, capacitación sobre violencia laboral, campaña del número telefónico 145 contra la trata de personas, y alojamiento por salud en diferentes centros médicos en especial CABA.

TALLERES

Asimismo, durante la jornada se desarrollaron tres talleres, el primero “Taller de buenas prácticas agropecuarias”, a cargo del Ing. Agrónomo Germán Schonfeld, secretario de Agricultura y Ganadería del Ministerio de la Producción de la Provincia de Entre Ríos, y del Ing. Agrónomo Pablo Guelperín, coordinador de la mesa de buenas prácticas de la Provincia y docente en la Facultad de Agronomía de la UNER.

Luego se desarrolló el taller “Producción de Alimentos”, a cargo del director General del ICAB, Pablo Eugenio Basso, y de la ingeniera Agrónoma Carolina Ximena Kaul, del equipo de Agricultura Familiar del SENASA de Entre Ríos.

Por último, se realizó el taller “Nuevas tecnologías” e “Inteligencia artificial en la Educación”, el primero desarrollado por Ing. Agrónomo Magister investigador del INTA Estación Experimental Paraná, Ricardo Melchiori, y el segundo a cargo del Lic. Daniel Richard, Vice Decano de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER; y las licenciadas María Sol Barrera y Mariana Casas, docentes en la materia.

Por último, AMET Entre Ríos agradeció “profundamente a todos los colaboradores, planificadores y voluntarios que trabajaron incansablemente para hacer posible este Encuentro Nacional”.

El gremio destacó además que la transmisión en vivo vía streaming a través del sitio oficial del gremio (ametentrerios.com) permitió que el evento educativo trascendiera fronteras y llegara a todo el país, brindando una oportunidad invaluable de aprendizaje y reflexión para todos los interesados en la Educación Agrotécnica.

 

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