sábado 24 de febrero de 2024 - Edición Nº1907

Info Gral | 28 nov 2023

BUENOS AIRES

El Sindicato de Trabajadores Caninos celebró el 1º Seminario Internacional de Intervenciones con Animales

El Sindicato de Trabajadores Caninos (STC) celebró “con total éxito” el 1º Seminario Internacional de Intervenciones Asistidas con Animales, Entrenamiento y Bienestar Animal, que tuvo sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los días sábado 25 y domingo 26 de noviembre.


Por: Agencia SITIO GREMIAL

El Sindicato de Trabajadores Caninos (STC) celebró “con total éxito” el 1º Seminario Internacional de Intervenciones Asistidas con Animales, Entrenamiento y Bienestar Animal, que tuvo sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los días sábado 25 y domingo 26 de noviembre.

La actividad, organizada por Bocalan Argentina y el Sindicato de Trabajadores Caninos, reunió a expertos como Ken Ramirez, vicepresidente ejecutivo y director de capacitación de Karen Pryor Clicker Training (KPCT); y Paula Calvo, española especialista en Antrozoología.

También participaron de las jornadas entusiastas de todo el país y Latinoamérica “para explorar y compartir conocimientos sobre las diversas facetas de la relación entre humanos y animales”, resaltó el gremio de trabajadores de la actividad.

La entidad sindical destacó que “con alrededor de 300 asistentes presenciales y más de 70 vía streaming, el seminario fue un rotundo éxito, destacando la creciente importancia y reconocimiento de las Intervenciones Asistidas con Animales en la mejora de la calidad de vida de diversas poblaciones”.

TEMAS ABORDADOS

El seminario abordó entre sus temáticas “Alcances y beneficios de las Intervenciones Asistidas con Animales en adultos mayores”, en la cual expertos de Bocalan presentaron investigaciones y casos de éxito que resaltaron cómo la interacción con animales puede tener impactos positivos en la salud física y emocional de las personas de la tercera edad.

También se desarrolló “Filosofía básica de entrenamiento”, en la que se exploraron los principios fundamentales del entrenamiento animal, proporcionando a los participantes las herramientas esenciales para llevar a cabo intervenciones exitosas y éticas.

Asimismo, se expuso sobre “Estrategias de refuerzo no alimentario”, donde los asistentes aprendieron sobre diversas formas de reforzar comportamientos sin depender exclusivamente de incentivos alimentarios, mejorando así la efectividad y diversidad de las intervenciones.

Por otra parte, se abordó además “Manejo de la agresión con perros altamente reactivos” y en ese espacio los especialistas compartieron técnicas avanzadas para abordar y gestionar comportamientos agresivos en perros, garantizando la seguridad tanto de los animales como de las personas involucradas.

Otro de los temas tratados fue “Aplicación de la antrozoología (ciencia del vínculo humano-animal)”, en la cual se exploraron los avances en la investigación sobre la relación entre humanos y animales, destacando la importancia de comprender esta conexión para maximizar los beneficios de las intervenciones.

En tanto, también se desarrolló “La clave del control de estímulos y la desensibilización” y allí los participantes profundizaron en técnicas clave para controlar estímulos y desensibilizar a los animales, mejorando así la adaptabilidad y respuesta positiva durante las intervenciones.

DIFUSIÓN DE CONOCIMIENTOS

Tras el Encuentro, los organizadores expresaron su gratitud “por la respuesta entusiasta de la comunidad”, y destacaron “el compromiso de los participantes y la calidad de las presentaciones”.

“El éxito del evento refleja el creciente interés y aprecio por el papel crucial que desempeñan los animales en la mejora del bienestar humano”, resaltó el Sindicato de Trabajadores Caninos.

Por otra parte, el gremio valoró que este seminario “no sólo sirvió como plataforma para la difusión de conocimientos, sino que también fomentó la creación de redes y la colaboración entre profesionales y amantes de los animales, sentando las bases para futuros avances en el campo de las Intervenciones Asistidas con Animales”.

Además, con la presencia de la Rectora de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), doctora Gimena Vitali, durante las jornadas se anunció la primera diplomatura en Intervenciones Asistidas con Animales del país, que comenzará en Marzo de 2024.

Al respecto, el gremio de la actividad resaltó el anuncio como “un paso fundamental para profesionalizar el trabajo de todos los que día a día dedican tiempo y esfuerzo al trabajo con animales de asistencia”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias