miércoles 17 de abril de 2024 - Edición Nº1960

Nacionales | 28 dic 2023

MANIFESTACIÓN

ASIJEMIN alertó que el decreto de Milei “pone en peligro la estabilidad de la industria minera”

El Sindicato Jerárquico Minero (ASIJEMIN) se manifestó en rechazo al Decreto 70/2023 del gobierno nacional y alertó que el paquete de medidas “pone en peligro la estabilidad de la industria minera”.


Por: Agencia SITIO GREMIAL

El Sindicato Jerárquico Minero (ASIJEMIN) se manifestó en rechazo al Decreto 70/2023 del gobierno nacional y alertó que el paquete de medidas “pone en peligro la estabilidad de la industria minera”.

ASIJEMIN se movilizó en la Plaza 25 de Mayo, en San Juan, para rechazar “de manera enérgica y unánime” el decreto anunciado por el Presidente Milei, al que consideró “una amenaza directa a nuestros derechos fundamentales”.

“Este DNU atenta sin miramientos contra los derechos laborales que tanto nos ha costado conquistar”, sostuvo la conducción del Sindicato Jerárquico Minero.

Al respecto, el gremio manifestó: “Estas medidas buscan favorecer la precarización laboral, la desregulación de los convenios colectivos de trabajo, la prolongación del período de prueba, se favorece el empleo en negro, se desfinancia el Fondo Nacional de Empleo, las indemnizaciones podrán ser abonadas hasta en 12 cuotas, vuelta del impuesto a las ganancias, entre otros”.

“Estos son ataques directos a la organización de los trabajadores y a la negociación colectiva de los sindicatos”, alertó la dirigencia sindical minera.

En ese sentido, ASIJEMIN advirtió que “en el sector minero la derogación de leyes que regulan el comercio minero y el equipamiento y recursos humanos representa un golpe severo a nuestra industria y a los derechos de los trabajadores”.

“Esta desregulación propuesta permitiría a las empresas un dominio casi absoluto, generando desigualdad y precarización laboral sin precedentes”, alertó el gremio de jerárquicos de la actividad.

En este marco, la conducción del sindicato expresó: “Desde ASIJEMIN, exigimos la derogación inmediata de este decreto que pone en peligro la estabilidad de la industria minera y la seguridad de los trabajadores”.

“Por eso, ya pusimos en marcha reuniones en línea, asambleas informativas en cada yacimiento minero con los trabajadores para defender nuestros puestos de trabajo, en blanco, competitividad, capacitación, crecimiento y profesionalismo”, destacó la entidad gremial.

También en esas reuniones y asambleas “se expuso sobre las consecuencias devastadoras que podría acarrear para el conjunto de la sociedad”, indicó la directiva de ASIJEMIN.

“Nos dirigimos a la opinión pública para denunciar la falta de consulta al Honorable Congreso de la Nación, un menosprecio a las leyes que regulan aspectos esenciales de nuestras vidas”, añadió la organización gremial.

Por último, la declaración del sindicato concluyó: “Reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de los derechos laborales y con la búsqueda de condiciones justas y seguras para los trabajadores mineros y todos los trabajadores”.

“Pero por sobre todo defendemos la soberanía de nuestra Patria y luchamos por un modelo que incluya a todos”, reafirmó ASIJEMIN.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias