miércoles 17 de abril de 2024 - Edición Nº1960

Paritarias | 18 ene 2024

NEGOCIACIONES

Aceiteros acordó un salario inicial de 992 mil pesos y bono de 644 mil pesos

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) acordó un salario básico inicial de 992 mil pesos a partir de enero y el pago de un bono de 644 mil pesos.


Por: Agencia SITIO GREMIAL

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) acordó un salario básico inicial de 992 mil pesos a partir de enero y el pago de un bono de 644 mil pesos.

La organización gremial concretó el acuerdo con los representantes patronales de las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO, que beneficia a obreros y empleados aceiteros contemplados por el Convenio Colectivo de Trabajo 420/05.

La negociación se desarrolló de manera conjunta con los compañeros paritarios del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA) y “en cumplimiento de la cláusula cuarta del acuerdo de cierre de la Paritaria 2023 y tercera del acta de inicio de la Paritaria 2024”.

Al respecto, la organización gremial informó que “las partes se reunieron para reajustar los valores de las escalas vigentes al mes de diciembre de 2023 hasta alcanzar el porcentaje del IPC total para dicho período, cerrando el año paritario 2023 con un incremento porcentual de 211,4%”.

SALARIO MÍNIMO

Asimismo, la entidad sindical detalló: “Consecuentemente, sobre las escalas resultantes del reajuste citado, se aplicó el incremento acordado para el año 2024 del 41% conforme el detalle de categorías y valores que surgen de las escalas del Convenio Colectivo de Trabajo 420/05, que lleva el salario básico para la categoría inicial -peón- a $ 992.161,89”.

“Nuestro planteo se encuentra fundamentado en el derecho a un Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición en el Artículo 14 bis de la Constitución Nacional y Artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, esto es, que asegure a los trabajadores en su jornada legal de trabajo la satisfacción de las 9 necesidades allí contempladas: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”, explicó la Federación Aceitera.

BONO EXTRAORDINARIO

En ese sentido, la organización gremial agregó que “de igual manera y por la misma causa que el reajuste salarial, se acordó incrementar proporcionalmente la suma extraordinaria y no remunerativa, cuyo valor se actualizó a $644.010,07 para todos los trabajadores aceiteros encuadrados en el Convenio Colectivo de Trabajo 420/05”.

“Se trata de un pago extraordinario que acordamos todos los años desde 2010 y que desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina imputamos como participación en las ganancias”, describió la entidad sindical.

UNIDAD EN ACCIÓN

Al anunciar el acuerdo salarial, la Federación Aceitera resaltó: “La dignidad del Salario Mínimo Vital y Móvil que hoy se volvió a defender ante la ofensiva en todas las líneas que estamos sufriendo como clase trabajadora argentina, es un nuevo logro de muchos años de ejercer de forma consecuente la solidaridad y la conciencia de clase de todas las trabajadoras y los trabajadores aceiteros, a lo que se sumó en estos últimos tiempos la unidad en la acción de las organizaciones gremiales que los representan, la FTCIODyARA y el SOEA San Lorenzo”.

“Fuerza obrera que se demuestra de múltiples maneras, particularmente mediante el ejercicio del derecho de huelga. Que hoy está, junto con los demás derechos que nos garantiza el Artículo 14 Bis de nuestra Constitución Nacional, como la negociación colectiva y los salarios justos, bajo ataque del nuevo gobierno encabezado por Javier Milei”, reafirmó la organización gremial.

Por último, la Federación Aceitera ratificó: “Porque no estamos dispuestos a perder esos derechos, por la dignidad de nuestras familias, por el Salario Mínimo Vital y Móvil según su definición constitucional y legal que es derecho de toda la clase trabajadora argentina, este 24 de enero vamos a la huelga general”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias