sábado 24 de febrero de 2024 - Edición Nº1907

Info Gral | 31 ene 2024

FALLO JUDICIAL

El SSIP celebró la inconstitucionalidad del capítulo laboral del DNU

El Sindicato de Seguridad e Investigaciones Privadas (SSIP), el gremio de vigiladores que conduce Federico Galeano, celebró la inconstitucionalidad que declaró la Justicia sobre el capítulo laboral del DNU 70/2023 del gobierno nacional.


Por: Agencia SITIO GREMIAL

El Sindicato de Seguridad e Investigaciones Privadas (SSIP), el gremio de vigiladores que conduce Federico Galeano, celebró la inconstitucionalidad que declaró la Justicia sobre el capítulo laboral del DNU 70/2023 del gobierno nacional.

“Se hizo justicia”, expresó el SSIP a través de una declaración pública en la que destacó que la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo declaró la inconstitucionalidad del Capítulo Laboral del DNU 70/23.

Al respecto, el gremio detalló que la Sala de Feria de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo se pronunció en el amparo presentado por la CGT y dictó “la sentencia sobre el fondo del asunto, declarando la invalidez constitucional del Título IV del DNU 70/2023 (Capítulo Laboral)”.

El SSIP indicó que la Justicia “entendió, siguiendo doctrina de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que no había ni necesidad ni urgencia para eludir la actuación del Poder Legislativo en la consideración de las reformas propiciadas a las normas laborales”.

“Al no darse las circunstancias que establece la Constitución Nacional, no puede el Poder Ejecutivo legislar, pues ello quiebra el principio republicano de división de poderes”, remarcó el sindicato de vigiladores.

En ese sentido, el gremio añadió que “además, los camaristas entendieron que la CGT tiene la legitimación para plantear el cuestionamiento por toda la normativa laboral que el DNU modificaba, tanto normas de alcance colectivo como las que afectan derechos individuales, por lo que extendió el dictado de inconstitucionalidad a todo el capítulo laboral”.

“Esto implica además, que lo resuelto tiene alcance a favor de todas las entidades sindicales y todas las trabajadoras y trabajadores del país”, celebró la conducción del SSIP.

En ese marco, el gremio de la seguridad privada expresó: “Queremos destacar en esta oportunidad la integridad de los jueces que tuvieron que sentenciar, porque han recibido presiones públicas y, sabiendo que serán objeto de ataques y agravios, tuvieron el temple de decidir con la Constitución en la mano y no tiraron la pelota a la tribuna”.

“Hoy las trabajadoras y trabajadores podemos festejar que las instituciones funcionan y le han puesto un freno a los intentos de avasallar nuestros derechos”, resaltó el sindicato de vigiladores.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias