domingo 28 de abril de 2024 - Edición Nº1971

Estatales | 10 feb 2024

CHUBUT

Personal de Vialidad Nacional trabaja contra los incendios “con su propio dinero”

El Secretario General del Sindicato del Personal de Vialidad Nacional del 13º Distrito Chubut (SPVN), Ariel Barrionuevo, alertó que personal de la repartición trabaja contra los incendios en la provincia “con su propio dinero”, al señalar que “no cobran viáticos desde diciembre”.


Por: Agencia SITIO GREMIAL

El Secretario General del Sindicato del Personal de Vialidad Nacional del 13º Distrito Chubut (SPVN), Ariel Barrionuevo, alertó que personal de la repartición trabaja contra los incendios en la provincia “con su propio dinero”, al señalar que “no cobran viáticos desde diciembre”.

El titular del SPVN Chubut indicó que “en la zona de Epuyén y Esquel, sobre la Cordillera, afectada por los incendios de bosques, los empleados de Vialidad Nacional trabajan con máquinas para tratar de cortar el avance del fuego”.  

“Los compañeros del 13º Distrito están a la par de los incendios, en la zona de bosques, poniendo en riesgo su vida, con máquinas, y el gobierno nacional no les está pagando los viáticos. Los compañeros lo hacen por su vocación”, resaltó el dirigente gremial.

Barrionuevo denunció la situación al señalar que “desde que asumió el nuevo gobierno nacional, desde diciembre, no están pagando los viáticos a los trabajadores que salen a las campañas fuera de su asiento habitual”.

“Los viáticos se pagan cuando los trabajadores salen a más de 60 kilómetros fuera de su asiento habitual, para la comida y para vivienda. Se suman los días que están afuera y el próximo mes se pagan esos adicionales”, explicó el directivo sindical.

No obstante, desde la asunción del nuevo gobierno nacional “a partir de diciembre los trabajadores no cobran los viáticos y salen a trabajar igual, están financiando las campañas con su propio sueldo”, indicó el Secretario General del SPVN Chubut.

Los trabajadores de Vialidad Nacional “asisten además a los brigadistas y máquinas que provienen de otras provincias del país para combatir los incendios, desde las 7 de la mañana y hasta las 12 de la noche, por fuera de sus tareas y todo sin cobrar viáticos”, resaltó Barrionuevo.

Por otra parte, el referente gremial señaló que “además está cortado el suministro de combustible (YPF suspendió la entrega a Vialidad Nacional) y no se pueden hacer las tareas habituales y esenciales de la repartición”.

“Ahora por los incendios iban a habilitar algo de combustible. Pero es preocupante porque no se hacen las tareas habituales de Vialidad Nacional para la conservación vial”, manifestó Barrionuevo.

En ese sentido, el dirigente sindical indicó que “ni siquiera se ha podido cortar el pasto en las banquinas y, en los lugares con mucho pasto, eso ha favorecido el avance de los incendios”.

El referente gremial también aludió a la situación de acefalía de Vialidad Nacional, que no tiene autoridades designadas por el nuevo gobierno: “Es preocupante porque los jefes están actuando de oficio y no dicen nada. Mientras tanto los compañeros tienen que trabajar con plata de su propio sueldo”.

Por último, el Secretario General del SPVN Chubut destacó que “desde la Federación del Personal de Vialidad Nacional (FEPEVINA) se envió una nota a la Administración Central de Vialidad por toda esta situación”.

“La falta de pago de viáticos afecta a todo el país, no sólo a Chubut, y por eso los compañeros secretarios generales de todos los sindicatos de base están haciendo los reclamos, porque así ya no se puede seguir”, concluyó Ariel Barrionuevo.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias