domingo 28 de abril de 2024 - Edición Nº1971

Info Gral | 21 mar 2024

CONGRESO DE LA NACIÓN

ASIJEMIN respaldó el proyecto de modificación de Ganancias “en defensa del salario”

El Sindicato Jerárquico Minero (ASIJEMIN) expresó su respaldo al proyecto de ley presentado en el Congreso de la Nación para la modificación del Impuesto a las Ganancias “en defensa del salario” de las y los trabajadores.


Por: Agencia SITIO GREMIAL

El Sindicato Jerárquico Minero (ASIJEMIN) expresó su respaldo al proyecto de ley presentado en el Congreso de la Nación para la modificación del Impuesto a las Ganancias “en defensa del salario” de las y los trabajadores.

El Secretario General de ASIJEMIN, Marcelo Mena Muñoz, participó y expuso en Buenos Aires en la presentación de la iniciativa que “tiene como propósito fundamental establecer un mecanismo de justicia tributaria”.

Al respecto, el gremio explicó que la iniciativa dispone que “aquellos que poseen mayores recursos contribuyan de manera más equitativa, incrementando así la recaudación de un tributo que será enteramente coparticipable”.

“De esta manera, se podrá beneficiar a todas las provincias argentinas sin afectar los ya deteriorados salarios de los trabajadores”, resaltó la entidad sindical.

ASIJEMIN informó que el proyecto fue presentado por el diputado nacional y Secretario General de la CTA, Hugo Yasky, en colaboración con otros miembros del bloque de Unión por la Patria y líderes representativos de todas las centrales sindicales de la CTA y CGT.

La iniciativa contempla que alcanzar con el Impuesto a las Ganancias “únicamente a un pequeño grupo de empresas que concentran la mayor parte de las ganancias a través de tres modificaciones principales”.

“En primer lugar, se propone desdoblar el escalón más alto de la escala impositiva para diferenciar a un reducido conjunto de empresas ubicadas en la punta de la pirámide de ganancias, aumentando su alícuota en 5 puntos, pasando del 35% al 40%. Este cambio afectaría únicamente al 1% de las grandes empresas sujetas al tributo, que concentran la mitad de las ganancias de la economía”, explicó ASIJEMIN.

Asimismo “en segundo término, se plantea incrementar la alícuota de Ganancias para la repartición de dividendos al 10%, retrotrayéndola a los niveles que tenía en 2015, dado que actualmente se sitúa en el 7%, la mitad del promedio de los países de la OCDE”.

“Finalmente, en línea con las recomendaciones de la OCDE y en consonancia con el proyecto presentado por el diputado Marcelo Casaretto, se propone establecer un impuesto mínimo del 15% dentro del régimen de Ganancias. Este impuesto tiene como objetivo principal alcanzar a las empresas multinacionales que han logrado pagar tasas efectivas muy bajas gracias a maniobras de elusión fiscal internacional, reduciendo significativamente la ganancia sujeta a imposición en Argentina”, detalló el gremio minero.

Participaron del encuentro dirigentes de las 60 organizaciones sindicales de la Mesa Sindical “El Salario No es Ganancia”; la diputada Magalí Mastaler por Santa Fe; Pablo Carro, por Córdoba; José Gómez, por Santiago del Estero y referente de Luz y Fuerza; Mario ‘Paco’ Manrique, Secretario Gremial de la CGT y Adjunto de SMATA; Carlos Castagneto, presidente del Partido Kolina Nacional y ex titular de AFIP, entre otros referentes nacionales.

En este marco, la conducción de ASIJEMIN se pronunció: “Como organización comprometida con la defensa de los derechos y el bienestar de los trabajadores mineros, reiteramos nuestro respaldo firme a esta iniciativa que busca promover la equidad tributaria y la justicia fiscal en el país. Estamos convencidos de que un sistema impositivo más justo y equilibrado beneficiará no solo a los trabajadores mineros, sino a todos los ciudadanos argentinos”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias