jueves 30 de mayo de 2024 - Edición Nº2003

Info Gral | 22 abr 2024

INICIATIVA GREMIAL

El proyecto de ley Jubilación Minera ASIJEMIN fue presentado en el Congreso de la Nación

El Sindicato Jerárquico Minero (ASIJEMIN) anunció la presentación en el Congreso de la Nación del proyecto de ley Jubilación Minera ASIJEMIN, que propone un régimen de jubilación diferenciada para los trabajadores mineros en Argentina


Por: Agencia SITIO GREMIAL

El Sindicato Jerárquico Minero (ASIJEMIN) anunció la presentación en el Congreso de la Nación del proyecto de ley Jubilación Minera ASIJEMIN, que propone un régimen de jubilación diferenciada para los trabajadores mineros en Argentina.

La conducción del gremio informó que la presentación del proyecto se formalizó junto a los diputados nacionales encabezados por Hugo Yasky, Sergio Palazzo, Pablo Carro, Eduardo Toniolli y Carlos Castagneto.

La iniciativa fue impulsada y elaborada por la Comisión Directiva Nacional de ASIJEMIN, encabezada por el Secretario General Marcelo Mena Muñoz, y con el apoyo de la Delegación Regional Centro y Sur, el Cuerpo de Delegados de base y las comisiones internas.

“El proyecto tiene como objetivo reconocer las difíciles y peligrosas condiciones de trabajo en la minería y brindar una jubilación digna y justa a los trabajadores mineros del país dentro del Sistema Único de Seguridad Social”, remarcó el sindicato.

DETALLES

Al señalar los detalles del proyecto, el gremio indicó que “tiene como finalidad establecer edades de jubilación ordinaria diferenciadas para los trabajadores mineros, teniendo en cuenta la naturaleza de sus tareas laborales".

"Para aquellos que trabajan en minas a cielo abierto, canteras y cementeras, la edad mínima sería de 55 años para hombres y 52 para mujeres. Mientras tanto, para los trabajadores en minas subterráneas, la edad mínima sería de 50 años para hombres y 47 para mujeres”, detalló ASIJEMIN.

Además de las edades diferenciadas, el proyecto “establece que los trabajadores mineros que desempeñen tareas en dependencias mineras a cielo abierto, canteras y cementeras, deben haber trabajado 15 años en forma continua en la actividad minera o 20 años en forma discontinua para acceder a la jubilación ordinaria”.

“En el caso de los trabajadores en minas subterráneas, se requerirán 20 años de trabajo continuo o 25 años discontinuos”, precisó la entidad sindical.

El proyecto también contempla situaciones especiales, como “la posibilidad de realizar moratorias de aportes y contribuciones para aquellos trabajadores que estén próximos a la jubilación”.

AVANCE

Tras la presentación del proyecto en el Congreso de la Nación, el Secretario General de ASIJEMIN, Marcelo Mena Muñoz, resaltó: “Este proyecto de ley representa un avance crucial en la lucha por los derechos y la protección de los trabajadores mineros en Argentina”.

En ese sentido, el dirigente gremial destacó que la elaboración de la iniciativa “es fruto de años de esfuerzo y diálogo, buscando rectificar estas injusticias y garantizar que nuestros mineros tengan acceso a una jubilación digna y de calidad”.

“Continuaremos trabajando incansablemente entre todos hasta que todos los derechos de nuestros trabajadores sean plenamente reconocidos y respetados”, concluyó el titular de ASIJEMIN.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias