jueves 30 de mayo de 2024 - Edición Nº2003

América Latina | 2 may 2024

ESTADOS UNIDOS

Sergio Aladio conmemoró el Día del Trabajador junto al sindicalismo en Chicago

El Secretario General del Sindicato de Camioneros de Santa Fe, el dirigente Sergio Aladio, conmemoró este 1 de Mayo el Día del Trabajador junto al sindicalismo en Chicago, en el marco de su visita a Estados Unidos.


Por: Agencia SITIO GREMIAL

El Secretario General del Sindicato de Camioneros de Santa Fe, el dirigente Sergio Aladio, conmemoró este 1 de Mayo el Día del Trabajador junto al sindicalismo en Chicago, en el marco de su visita a Estados Unidos.

Sergio Aladio se reunió con los líderes del movimiento sindical de Chicago para conmemorar la fecha en un acto oficial, organizado por la Sociedad de Historia Laboral de Illinois, con cientos de representantes de más de 300 organizaciones gremiales.

En ese marco, el dirigente sindical argentino colocó una significativa placa en el monumento histórico que funge de ícono del movimiento mundial de trabajadores.

“Se trata de un hecho trascendental para nuestro país, que por primera vez se hace presente aquí. Venimos a expresar un símbolo de solidaridad entre los pueblos de Argentina y Estados Unidos, y también un símbolo de solidaridad global”, declaró Aladio.

En su discurso, el dirigente camionero expresó: “Saludamos a los trabajadores argentinos, con un especial abrazo para los compañeros camioneros. Asimismo, nos unimos a los trabajadores de todo el mundo para celebrar nuestros logros y reafirmar nuestro compromiso de continuar la lucha por un futuro más justo y equitativo”.

Camioneros de Santa Fe informó que Aladio estuvo acompañado por representantes de importantes organizaciones, como la poderosa Federación del Trabajo de Chicago y la Hermandad de Camioneros, en un acto que convocó también a dirigentes de países nórdicos, reconocidos tanto por su alta sindicalización cuanto por su nivel de productividad y calidad de vida.

ACTIVIDADES

La conmemoración del 1º de Mayo fue el cierre de una ajetreada agenda de tres días de encuentros que Aladio mantuvo con directivos de distintas instituciones.

En ese marco, el argentino se reunió con el Secretario de Transporte de Chicago, Thomas Carney, con quien dialogó sobre “cómo están resolviendo el tema de las inundaciones por el crecimiento del nivel del agua del lago Michigan a causa del cambio climático”. Asimismo, analizaron temas de ciberseguridad en los dispositivos de control en calles y carreteras.

Por otra parte, en su visita a la Universidad de Illinois, Sergio Aladio se reunió con el Director del Departamento de Estudios Laborales y Sindicales de dicha casa de estudios, Robert Bruno, y su equipo, quienes diseñan un programa conjunto de entrenamiento para nuevos líderes sindicales.

En su visita al Centro de Planificación Urbana y Transporte de dicha Universidad, Aladio pudo conocer los últimos desarrollos tecnológicos sobre inteligencia artificial aplicada a los vehículos autónomos y la logística basada en drones. 

En dicha reunión, estuvieron el Decano Dr. P.S. Sriraj, el Dr. Kazuya Kawamura, especialista japonés en infraestructura vial, y un grupo de científicos e investigadores de logística, infraestructura crítica y transporte de carga y pasajeros.

En tanto, en la reunión con Reggie Greenwood, Director del Centro de Innovación de la Cadena de Suministro e Incubadora de Empresas de Chicago, Aladio pudo recabar datos sobre los últimos desarrollos de tecnología láser y drones, y su utilización en entregas de media distancia y de la denominada “última milla”, con ejemplos prácticos utilizados por empresas tales como Amazon y UPS, entre otras grandes compañías.

MÁS ENCUENTROS

El Distrito Portuario Internacional de Illinois (IIPD) invitó a Aladio para mostrarle la infraestructura de una de las plataformas multimodales más grandes del Norte de América.

En tanto el Director Ejecutivo, Erik Varela, invitó a Aladio a dirigirse a un grupo de directivos, para contar la experiencia de los puertos de la provincia de Santa Fe y se dialogó sobre cuáles podrían ser las mejoras para llevar a cabo en dichos puertos, utilizando plataformas y sistemas ya probados en Illinois.

Aladio se reunió también con Donna Elicke, del Centro de Entrenamiento y Capacitación de los nuevos choferes de camiones, que utilizan un moderno sistema de preparación de los jóvenes estudiantes para profesionalizarlos y otorgarles una salida laboral más que interesante desde el punto de vista económico.

Por otra parte, en la Chicago Federation of Labor (CFL), Aladio se reunió con el ex presidente del Sindicato de los Medios de Comunicación de los Estados Unidos y actual Secretario de la CFL, Don Villar –ganador del Premio Emmy al mejor reportero de últimas noticias (Breaking News) en la cadena ABC News–  y su equipo de directivos. 

Allí compartieron valores y visiones estratégicas para los sindicatos y el mundo gremial.  Asimismo, acordaron trabajar en proyectos conjuntos que incluyan a distintas organizaciones de ambos países.

OBRA SOCIAL

En el encuentro con el Consejo Conjunto de la Hermandad de los Camioneros de Chicago y trabajadores del sector, el Director Ejecutivo Michael Di Grazia y el Director de Organización, David Bernt, se mostraron particularmente interesados en conocer al detalle la organización de la obra social del Sindicato de Camioneros de Santa Fe. 

La salud en general, y de los trabajadores en particular, es un tema de discusión constante en los Estados Unidos y el ejemplo del sistema de cobertura de salud de los Camioneros de Santa Fe llamó la atención como un modelo con potencial de implementación a nivel local.

Por otra parte, desde el sector empresarial del transporte de Illinois, solicitaron un encuentro con el dirigente sindical argentino. 

A través de todos estos encuentros, el Sindicato de Camioneros de Santa Fe destacó que continúa afianzando su diálogo y alianzas con instituciones de peso en el mundo laboral, trabajando en proyectos de fortalecimiento institucional, educativos y tecnológicos, incluyendo los últimos desarrollos y conocimientos en transporte, logística e infraestructura crítica.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias