jueves 30 de mayo de 2024 - Edición Nº2003

Docentes | 6 may 2024

SANTIAGO DEL ESTERO

CISADEMS denunció despidos, desmantelamientos y cierres en la escuela pública

El gremio CISADEMS de docentes de Santiago del Estero denunció despidos, desmantelamientos y cierres en la escuela pública, en el marco de una nueva movilización provincial que realizó este viernes.


Por: Agencia SITIO GREMIAL

El gremio CISADEMS de docentes de Santiago del Estero denunció despidos, desmantelamientos y cierres en la escuela pública, en el marco de una nueva movilización provincial que realizó este viernes.

La entidad sindical volvió a manifestarse por las calles de la capital santiagueña con una convocante marcha que partió desde la Plaza Libertad con la consigna “En Defensa del Trabajo y de la Educación Pública”.

En ese marco, el Secretario General de CISADEMS, Darío Toledo, indicó que “la educación comienza desde el Maternal, Jardín de Infantes, Primaria, Secundaria, Nivel Superior, Escuelas de Capacitación, Centros de Educación Integral”.

Y señaló: “Todas estas instituciones públicas están perdiendo personal. Están despidiendo a docentes. Indirectamente los están poniendo en disponibilidad porque desde diciembre el gobierno de la provincia de Santiago del Estero, a espaldas de todo el pueblo, ha votado una ley de emergencia económica”.

Asimismo, el dirigente gremial sostuvo que “hay una responsabilidad sistémica del gobierno de la provincia de Santiago del Estero que hace 8 años ha desmantelado los cuerpos jerárquicos”.

“No hay supervisores”, alertó el titular de CISADEMS, y explicó que esa situación afecta a todos los niveles educativos, y más adelante también remarcó que “están cerrando aulas y divisiones en toda la provincia”.

En ese sentido, el directivo sindical reafirmó que “el Estado no está garantizando el derecho a la educación en toda la provincia”.

“El vaciamiento de la escuela pública está en el pleno centro de Santiago del Estero. Un ejemplo de esto hoy en la Escuela Normal la más grande de Santiago del Estero”, advirtió Toledo, y señaló la falta de personal que afecta a ese establecimiento.

Asimismo, Darío Toledo denunció “un ajuste monstruoso” en el presupuesto educativo “que lleva años (en la provincia) y se ha profundizado este año 2024”.

“Hemos anunciado desde CISADEMS que este ajuste venía en camino. Ha venido de la mano del ajuste nacional, con la quita del Fonid, de los fondos de comedores escolares, de la quita de los planes educativos nacionales”, resaltó el dirigente gremial.
 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias