jueves 30 de mayo de 2024 - Edición Nº2003

Estatales | 10 may 2024

CONGRESO GREMIAL

SEDAPPER adhirió la declaración de FATEP que cuestionó el “ajuste brutal” del gobierno

El Sindicato de Empleados de la Administración Pública de la Provincia de Entre Ríos (SEDAPPER) adhirió a la declaración del Congreso de la Federación Argentina de Trabajadores Estatales (FATEP) que cuestionó el “ajuste brutal” del gobierno nacional.


Por: Agencia SITIO GREMIAL

El Sindicato de Empleados de la Administración Pública de la Provincia de Entre Ríos (SEDAPPER) adhirió a la declaración del Congreso de la Federación Argentina de Trabajadores Estatales (FATEP) que cuestionó el “ajuste brutal” del gobierno nacional.

SEDAPPER participó del Congreso de la FATEP que sesionó este martes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, representado por su Secretario General, José Mariani, y su Secretario Adjunto, Norberto Mariani.

La declaración gremial que respaldó el sindicato entrerriano definió el actual contexto económico nacional como “un grave momento que transitamos como país y como sociedad”.

Al respecto, la FATEP cuestionó “un  gobierno nacional que, en  nombre de una mal entendida ‘libertad de mercado’, implementa un ajuste brutal que sufren especialmente los sectores de menores ingresos, las clases medias asalariadas, jubilados y pensionados”.

En ese sentido, la dirigencia gremial señaló “precios liberados en alimentos, en medicamentos, en energía y en los servicios esenciales; salarios disminuidos en su poder de compra; paritarias intervenidas por el ministro de Economía que impide la adecuada actualización de los salarios”.

A través de su mensaje, la FATEP indicó que el gobierno nacional “paradójicamente mantiene un elevado índice de apoyo en la población que lo votó y en gran medida lo padece”.

Ante la situación, la declaración sindical manifestó: “A su vez, los Estados provinciales sufren un recorte total de las transferencias del Gobierno Nacional, la paralización de la obra pública, el incumplimiento de los pagos para las que no tienen transferidas sus Cajas Previsionales y una total asfixia financiera”.

“En ese marco, la mayoría de los gobiernos provinciales y/o municipales –con dignas y puntuales excepciones- está replicando aquellas políticas que sufren la inmensa mayoría de la población y en particular los trabajadores de esos Estados”, advirtió la dirigencia gremial.

Sobre la situación de las provincias, el Congreso de FATEP enumeró “cesantías, corte de contratos, anulación de promociones escalafonarias; anulación de pases a planta permanente; inauditos congelamientos salariales durante meses (como lo sucedido en San Luis), recortes en las jubilaciones provinciales, etcétera”.

“El crecimiento exponencial de las formas precarias de contratación va acompañado en algunas provincias, como Mendoza y Corrientes, con la extrema decisión política de tercerizar la contratación de personal, particularmente en la Salud Pública”, alertó la declaración sindical.

Asimismo, el documento mencionó que “en el caso de Mendoza, el gobierno lo hace a través de una empresa privada que provee sus propios empleados al Servicio Público y les paga sus salarios con lo que el Estado renuncia a la selección y al pago de salarios de esos agentes, lo que se traduce inmediatamente en trabajo cada vez más precario y deterioro y en reducción y pérdida de calidad del servicio”.

“En no pocas provincias hay que sumar desconocimiento y persecución, incluso con legislación represiva, de la representación y la acción sindical que ha llevado a no pocos dirigentes al procesamiento judicial y a la propia cárcel, así como asfixia económica a las organizaciones sindicales mediante la demora o la apropiación de los aportes de los afiliados”, añadió el mensaje de la entidad nacional.

En este marco, las organizaciones gremiales comunicaron: “Reafirmamos nuestro compromiso en la defensa de los intereses y derechos de los trabajadores que representamos y en el fortalecimiento de nuestras organizaciones y de la herramienta federal común que es nuestra Federación”.

Al respecto, el Congreso se pronunció: “Reclamamos del Gobierno Nacional el absoluto respeto a los derechos de los trabajadores y a las autonomías y a los derechos y acreencias de los Estados Provinciales, en el pleno ejercicio del Federalismo que ordena la Constitución Nacional”.

En la misma línea, las entidades agregaron: “Reclamamos a los Gobiernos Provinciales y Municipales el reconocimiento y respeto a las organizaciones que representan a sus trabajadores”.

Por último, el Congreso formalizó la adhesión de la FATEP al Paro General de la CGT de este jueves 9 de mayo, y declaró: “Junto con todo el Movimiento Obrero Organizado, comprometemos nuestra participación en el diseño de un programa de consenso multisectorial que nos permita avanzar hacia una Argentina de Desarrollo, Producción y Trabajo, solidaria, inclusiva y con igualdad de oportunidades”.

Los gremios firmantes del documento son: SEP (Córdoba); SEDAPPER (Entre Ríos); SIEP (San Luis); ATP (La Rioja); AEP (Corrientes); SIPES (Mendoza); SEP (San Juan); SOYEAP (Chubut); APAP (Santa Cruz); SEPER (Entre Ríos); AFEP (Tierra del Fuego); UTEPSE (Santiago del Estero).

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias