domingo 23 de junio de 2024 - Edición Nº2027

Info Gral | 29 may 2024

INICIATIVA GREMIAL

ASIJEMIN presentó su proyecto en el Congreso “hacia una jubilación minera digna”

El Sindicato Jerárquico Minero (ASIJEMIN) presentó en el Congreso de la Nación su proyecto de ley “hacia una jubilación minera digna”, que contempla un régimen especial para los trabajadores de la actividad.


Por: Agencia SITIO GREMIAL

El Sindicato Jerárquico Minero (ASIJEMIN) presentó en el Congreso de la Nación su proyecto de ley “hacia una jubilación minera digna”, que contempla un régimen especial para los trabajadores de la actividad.

La presentación formal del proyecto elaborado por ASIJEMIN se concretó el pasado lunes y significó “un importante paso hacia la garantía de un retiro digno y seguro para los trabajadores de la industria minera en Argentina”, resaltó el gremio.

En ese marco, el sindicato contó con la presencia y apoyo del diputado nacional y Secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky. También respaldaron el proyecto los legisladores Sergio Palazzo, Pablo Carro, Eduardo Toniolli y Carlos Castagneto.

Al presentar el proyecto, la organización gremial expuso “la urgente necesidad de una ley de jubilación minera diferencial” y se declaró “a la espera de su aprobación” en el Congreso de la Nación.

La exposición estuvo encabezada por el Secretario General de ASIJEMIN, Marcelo Mena Muñoz, ante la presencia de 60 delegados y trabajadores de los principales yacimientos mineros del país como Veladero, Josemaría, Minera Santa Cruz, Cerro Vanguardia y Newmont Cerro Negro.

Estuvieron además la Secretaria Adjunta, Carla Costabile; el director Regional Sur, Oscar Romillo; y el director Regional Centro, Esteban Luna; respaldados por el asesor legal León Piasek.

Los representantes gremiales del sector minero describieron “las difíciles condiciones que enfrentan a diario” los trabajadores de la actividad “poniendo en riesgo sus vidas”.

“Estas dificultades incluyen desafíos que van desde condiciones climáticas adversas, fuertes vientos, altura, lluvias, hasta problemas de salud física y psicosocial”, indicó ASIJEMIN.

En ese sentido, el gremio señaló que “el desarraigo que genera estar separados de sus familias, entre otros factores propios de una industria que, aunque crece, debe beneficiar adecuadamente a quienes la hacen posible”.

La entidad sindical remarcó que el proyecto de ley propuesto “tiene un alcance nacional y se ajusta a las normativas vigentes y al Sistema Integrado de Jubilación y Pensión (SIJP), abordando las contingencias de vejez, invalidez y muerte, e integrándose al Sistema Único de Seguridad Social”.

“Entre sus disposiciones más importantes, el proyecto contempla edades diferenciadas de jubilación según la naturaleza laboral, reconociendo las particularidades de cada contexto laboral: 55 años para hombres y 52 para mujeres en minas a cielo abierto, canteras y cementeras, y 50 años para hombres y 47 para mujeres en minas subterráneas”, explicó el gremio.

Además, el sindicato describió que la iniciativa incluye “moratorias de aportes y contribuciones para aquellos trabajadores próximos a la jubilación, con aportes adicionales del 4% por parte de los empleadores y del 2% por parte de los trabajadores”.

“El objetivo principal de este proyecto de ley es asegurar condiciones justas y adecuadas de jubilación para los trabajadores mineros, cementeros y caleros, reconociendo el esfuerzo y la singularidad de su labor en la industria madre”, remarcó el gremio.

Por último, ASIJEMIN reafirmó que “con el apoyo de la FeTIA/CTA, así como el respaldo de los diputados nacionales, se espera que este proyecto sea considerado y aprobado prontamente en el Congreso de la Nación, garantizando así el bienestar y la seguridad social de los trabajadores de la minería en Argentina”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias