Estatales | 1 jun 2024
PROPUESTA LEGISLATIVA
FEPEVINA respaldó el proyecto de Emergencia Vial presentado en el Congreso
La Federación del Personal de Vialidad Nacional (FEPEVINA) respaldó el proyecto de ley presentado en el Congreso de la Nación que propone la declaración de la Emergencia Vial en el país.
Por: Agencia SITIO GREMIAL
La Federación del Personal de Vialidad Nacional (FEPEVINA) respaldó el proyecto de ley presentado en el Congreso de la Nación que propone la declaración de la Emergencia Vial en el país.
La iniciativa avalada por la organización gremial declara a Vialidad Nacional como organismo “de interés público y estratégico” y dispone además: “Nulidad de despidos; Continuidad del personal contratado”.
Asimismo, el proyecto legislativo contempla además: “Pase a planta permanente. Cobertura de cargos; Continuidad de obras públicas; Mantenimiento de las rutas nacionales”.
Con el impulso del sector sindical, la propuesta fue presentada por el diputado nacional Mario Manrique y tiene las firmas de los legisladores Vanesa Siley, Julio Strada, Hugo Yasky, Sergio Palazzo.
También suscribieron la iniciativa Carlos Castagneto, Daniel Gollan, Eduardo Toniolli, Lorena Pokoik, Pablo Yedlin, Jorge Neuri Araujo, Victoria Tolosa Paz, Pablo Todero, Andrea Freites y Diego Giuliano.
En sus fundamentos, el proyecto señaló que “en la actualidad el Gobierno Nacional inició un proceso de abandono de la Red Vial Nacional a través de la suspensión de la obra pública, el desfinanciamiento de Vialidad y los despidos ilegales de su personal”.
A través de la iniciativa, FEPEVINA resaltó que "este deterioro implicará que hará falta realizar una reconstrucción total” y que “este hecho impactará fuertemente en el usuario de la vía debido a la inseguridad vial que tornará peligrosa la circulación y aumentará el riesgo de siniestros de tránsito".
En tanto, la fundamentación de la propuesta indicó que “Vialidad solicitó $730,5 mil millones para el año fiscal 2024” y advirtió que “sin embargo, este periodo de ejercicio cuenta con un presupuesto reconducido que le asigna $475,9 mil millones”.
“Todo esto pone en peligro a las actividades que realiza Vialidad y las cuales son imprescindible para el tráfico en el territorio nacional, a saber: tareas de mantenimiento invernal en la Patagonia, relevamiento y mantenimiento de puentes y túneles, control de pesos y dimensiones, señalamiento, tareas de emergencia, entre otras”, se alertó en el proyecto.
En suma, el proyecto de ley busca “dar una respuesta a la grave crisis vial en que se encuentra el país” y “propone brindar seguridad y certeza a las y los trabajadores de Vialidad, como asi también proteger a las y los usuarios que circulan por la red”.
Asimismo, la iniciativa busca además proteger “a la producción, la industria y el comercio que necesita de las rutas nacionales para intercambiar bienes y servicios” y “busca, en definitiva, que la Red Vial Nacional cumpla con las condiciones de seguridad, sustentabilidad, eficiencia y calidad”.